erupción en la palma

Graban la impactante explosión en el volcán de La Palma

El Involcan comparte un vídeo en Twitter del momento exacto de la nueva salida explosiva de cenizas
Graban la impactante explosión en el volcán de La Palma
Graban la impactante explosión en el volcán de La Palma

Una nueva explosión de cenizas en el flanco este del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, tuvo lugar a las 11:30 horas de este miércoles.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) compartió un vídeo en su cuenta oficial en Twitter en el que se aprecia el momento exacto de este evento natural, que se produjo en una jornada marcada por el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2).

Los científicos ya habían avisado de que este “pequeño repunte” podía darse y, de hecho, han confirmado el aumento de estas dos variables, por lo que se mantienen pendientes de si se trata de una situación puntual o de si se está rompiendo la tendencia decreciente que se venía mostrando en los últimos días.

En el vídeo de Involcan, organismo que está dejando en las redes sociales un sinfín de imágenes del proceso eruptivo que quedarán guardadas en la memoria colectiva, se aprecia el rugido de la tierra que precede a la salida explosiva de las cenizas. No es la primera grabación que vemos de un acontecimiento similar, pero lo cierto es que no terminamos de acostumbrarnos a ellos.

La sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros ha registrado un incremento en las últimas horas, tanto en su número como en su magnitud. Sin ir más lejos, esta mañana se ha producido un terremoto de 4.8 (mbLg) que ha sido sentido con una intensidad máxima de IV en las islas de La Palma y El Hierro.

TE PUEDE INTERESAR