Cultura

Guerra, traición y fantasmas llegan hoy al Auditorio capitalino con ‘Attila’

La partitura de Verdi, el segundo título de la temporada de Ópera de Tenerife, se escenificará este martes, el jueves y el sábado

El Auditorio de Tenerife ofrecerá tres funciones de la ópera de Verdi. / DA

El Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña, presenta Attila, el segundo título de la temporada de Ópera de Tenerife. Guerra, traición y fantasmas se unen en esta versión patriótica de la vida del rey huno compuesta por Giuseppe Verdi. El estreno de esta producción será este martes, a las 19.30 horas, en la Sala Sinfónica, y las otras dos funciones tendrán lugar el jueves y el sábado. Attila es una coproducción del Auditorio de Tenerife con el Teatro Regio di Parma

Esta es la novena ópera de Verdi y se compone de un prólogo y tres actos con libreto de Temistocle Solera. Esta propuesta se estrenó a mediados del siglo XIX y presenta la historia de Atila, rey de los hunos, y su relación con Odabella. La puesta en escena se aleja de las características tradicionales de este título, pero mantiene el espíritu de la obra verdiana.

La dirección de escena y el diseño de la escenografía corren a cargo de Andrea de Rosa. Su equipo se completa con Alessandro Lai en el diseño de vestuario y Pasquale Mari en la iluminación. La dirección musical es responsabilidad de Christopher Franklin, quien se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Para el rol protagonista Ópera de Tenerife cuenta con el bajo croata Marko Mimica, mientras que la doncella Odabella será interpretada por la soprano búlgara Tanya Ivanova. El barítono Alfredo Daza será Ezio; el tenor Antonio Poli, Foresto; el bajo Rocco Cavalluzzi, Leone, y el tenor Javier Palacios hará de Uldino. A estas voces se suman las del Coro de Ópera de Tenerife.

El origen de Attila es la obra de teatro Attila, König der Hunnen (Atila, rey de los hunos), del alemán Zacharias Werner, que Verdi había leído tras encontrar referencias suyas en el ensayo De l’Allemagne, de madame de Staël. Además, había sido estimulado por la sugerencia de escribir sobre un tema “bárbaro”. La historia se desarrolla en Italia en el año 425. Los hechos que se narran en el prólogo ocurren en Aquilea y la laguna Adriática, donde posteriormente se erigiría Venecia. Los tres actos siguientes suceden en Roma.

La ópera comienza cuando, durante la invasión de Italia, Atila ha conquistado la ciudad de Aquilea y ha asesinado a su señor, pero no a su hija: Odabella. Prisionera, jura vengar a su padre con la muerte del rey de los hunos. Atila se siente atraído por la fortaleza de su carácter y la pretende. Ella le da su consentimiento para facilitar sus planes. Aparece en escena Foresto, noble de Aquilea enamorado de Odabella.

Atila está alterado: ha soñado que un anciano le impedía conquistar Roma y le decía: “Tú eres el azote de la humanidad, pero estos son los dominios de Dios”. Aun así, ordena avanzar sobre Roma y le sale al paso el papa León I, quien le habla con esas mismas palabras.

Atila reconoce en él al hombre de su sueño, se postra ante el representante divino y renuncia a tomar la ciudad. La ópera continúa desarrollando las subtramas de traición hacia el rey de los hunos, que acabará en tragedia a pesar de sus actos de bondad.

Las entradas se pueden adquirir hasta 15 minutos antes del comienzo de cada función en la página web www.auditoriodetenerife.com, de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas. Hay disponibles precios especiales para familia numerosa, desempleados, menores de 30 años y abonados 19-20 de Ópera de Tenerife. Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para hacer una entrada escalonada a la sala.