cultura

Héctor Abad Faciolince abrirá el XXVI Festival del Cuento de Los Silos

El periodista y escritor colombiano, autor de 'El olvido que seremos', dará el 3 de diciembre la conferencia que inaugurará el encuentro
El periodista y escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. / DA

El XXVI Festival Internacional del Cuento de Los Silos tendrá a Héctor Abad Faciolince como invitado de honor para protagonizar la conferencia inaugural de este encuentro con la narración oral. El escritor y periodista colombiano estará el 3 de diciembre (18.00 horas) en el patio del antiguo Convento de San Sebastián para dar inicio a los días centrales del festival. Además, el día 5 (12.00 horas) estará en uno de los diálogos con autores programados por la organización del certamen. Será junto al presidente y a la secretaria de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández y Cecilia Domínguez Luis.

Faciolince es uno de los autores más reconocidos de la literatura hispanoamericana en la actualidad. En su trayectoria destacan obras como El olvido que seremos (2006), un libro sobrecogedor donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, activista por los derechos humanos, y las circunstancias que rodearon a su asesinato. Con este relato recibió el galardón de mejor obra latinoamericana por la Casa de América Latina de Portugal y el Premio Wola-Duke en Derechos Humanos.

Su adaptación al cine en 2020 por Fernando Trueba, y con Javier Cámara como protagonista, obtuvo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. El film clausuró, además, fuera de concurso, el Festival de Cine de San Sebastián.

Héctor Abad Faciolince fue galardonado en 1998 con el Premio Nacional Simón Bolívar de Periodismo de Opinión, repitiendo en 2006. En 1999 fue corresponsal de la revista Cambio en Estados Unidos. En 2000, su novela Basura recibió el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. En 2004, Angosta fue premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año.

En la actualidad, Héctor Abad Faciolince es columnista y asesor editorial del periódico colombiano El Espectador. Colabora también con El País y el NZZ de Zúrich, así como con otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas el inglés, el portugués, el italiano, el chino, el francés y el alemán.

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, subraya la relevancia que tiene la presencia de Héctor Abad Faciolince en el certamen de narración oral, “una muestra más del nivel que viene demostrando año tras año el festival y del reconocimiento del que goza no solo en España, sino también en Latinoamérica”.

TE PUEDE INTERESAR