erupción en la palma

Interior habilita su sistema telemático para los afectados

Fernando Grande-Marlaska anuncia que la medida permite a los palmeros la presentación en línea de las solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio
El ministro se acercó a los miembros del grupo de Protección Civil para preguntarles por su resistencia después de tantos días de trabajo.
El ministro se acercó a los miembros del grupo de Protección Civil para preguntarles por su resistencia después de tantos días de trabajo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció, en su segunda visita a La Palma desde que el volcán entrara en erupción, la activación desde hoy del sistema telemático que permitirá a los afectados por la crisis volcánica solicitar vía online las ayudas habilitadas por el Gobierno para la reconstrucción económica y social de la Isla. “La intención es que la gente no tenga que estar desplazándose y se pueda presentar la documentación vía internet a través de la plataforma del Ministerio del Interior, donde podrá rellenarse la solicitud y acortar los plazos de resolución”, explicó Grande-Marlaska. Esta nueva herramienta, de la que se pretende un apoyo para agilizar los procesos, “facilitará las posibilidades de las peticiones de las ayudas que están dispuestas en el Real Decreto, donde se han excepcionado requisitos”. En esa línea, el ministro del Interior indicó que “se han doblado las cantidades que son objeto de ayudas y que no tienen carácter indemnizatorio”, auxilios que tendrán compatibilidad con cualquier otra línea que provenga de otras administraciones locales o regionales.


En ese proceso, será el Gobierno de Canarias el que con posterioridad, tal y como establece la normativa estatal para la reconstrucción de La Palma, valorará los daños para la emisión de la correspondiente resolución a partir de las peticiones de los afectados por el volcán. Las ayudas a las que se refirió el ministro Grande-Marlaska están concebidas para “daños en viviendas, en locales comerciales y en infraestructuras locales, y complementarias de las otras de las administraciones”.


El ministro expresó que “son muchas las necesidades”, por lo que las ayudas son “plurales”, a fin de “atender las necesidades, que son muchas, porque los daños son importantes. Desde la semana pasada ya se hizo efectivo el abono de 10,5 millones de euros al Gobierno de Canarias, 5,5 para viviendas y el resto para enseres”. En esa línea, quiso recordar que, “con ese montante, ya se han adquirido 18 viviendas que serán entregadas a las personas más necesitadas y próximamente se adquirirán otras 45”.


El ministro, que llegó a la Isla con dos horas de retraso sobre el horario previsto por los problemas de operatividad del aeropuerto de Villa de Mazo a consecuencia de la presencia de ceniza, quiso acompañar y saludar a más de 30 representantes del amplio operativo de protección civil y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de a miembros del Comité Científico de la emergencia y del Pevolca, a quienes expresó en su visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) su agradecimiento en nombre del Gobierno por “su resistencia y su capacidad de adaptación” ante una crisis que ya ha superado seis semanas. Grande-Marlaska visitó el dispositivo de protección civil desplegado en la Isla acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos. El ministro quiso saludar uno por uno a los representantes de los 271 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil integrados en el dispositivo de Protección Civil en tareas de auxilio a la población civil de La Palma, para transmitirles su agradecimiento y el reconocimiento de la sociedad española por su trabajo durante estas semanas. “Es un orgullo comprobar cómo siguen intactos el esfuerzo y la dedicación de los cientos de agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil, que son el primer eslabón del mecanismo de Protección Civil”. Asimismo, destacó “el compromiso del Gobierno con los afectados, con el Cabildo y con los ayuntamientos”, para los que se han implementado ayudas para atender las necesidades derivadas de la catástrofe.


Durante el encuentro, Grande-Marlaska se interesó especialmente por los agentes que han perdido sus viviendas por el avance de la lava. Además, se mostró tanto agradecido y orgulloso por el trabajo de seguridad y de atención directa en la emergencia desarrollado durante las últimas seis semanas, como impresionado por los efectos de destrucción del volcán sobre el terreno después de acceder a varios de los puntos de la zona afectada por el volcán en compañía del presidente y vicepresidente del Cabildo, Mariano Hernández y Borja Perdomo, respectivamente. Su jornada en la Isla concluyó con una reunión con varios de los vecinos afectados por la erupción y realojados en el hotel de Fuencaliente.

TE PUEDE INTERESAR