internacional

Italia confirma su primer caso de la variante ómicron

El hombre que ha dado positivo ha recibido las dos dosis de la vacunación y está asintomático
La EMA pide vacunar ya con la cuarta dosis a mayores de 60 años; la quinta, en otoño
Vacunación contra el coronavirus en Italia
Vacunación contra el coronavirus en Italia. Europa Press

El Instituto Superior de Sanidad de Italia ha confirmado este sábado el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en Italia, concretamente en una muestra secuenciada en el Laboratorio de Microbiología Clínica, Virología y Diagnóstico de Bioemergencia del Hospital Sacco de Milán.

La muestra pertenece a un individuo que regresó hace diez días de Mozambique y que se encuentra bien de salud, al igual que sus contactos y familiares, según recoge la agencia de noticias italiana AGI. Cinco personas están en aislamiento.

El paciente positivo vive en Campania y la muestra fue analizada por en Milán a petición de la Región de Campania, según informa el Instituto Superior de Sanidad.

Ya se han tomado muestras de los contactos del paciente y se ha alertado a los laboratorios de la región de Campania para comenzar la secuenciación genómica y detectar otros posibles casos.

El hombre que ha dado positivo, gerente de una empresa multinacional, ha recibido las dos dosis de la vacunación y está asintomático. El positivo fue detectado cuando intentaba embarcar en otro avión hacia África por motivos laborales.

El gobernador de Campania, Vincenzo De Luca, ha asegurado que ya se han adoptado “todas las medidas de precaución necesarias”. “Este episodio nos invita una vez más a completar el ciclo de vacunación y a tener comportamientos inspirados en la máxima prudencia, comenzando por el uso de la mascarilla que en Campania, es justo recordarlo, siempre ha sido obligatorio en lugares cerrados y abiertos en los que no se garantice el distanciamiento”, ha apuntado.

Además, ha pedido el máximo control por parte de la Policía y la imposición de sanciones a quienes incumplan la ordenanza regional sobre el uso de mascarilla.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha confirmado la prohibición de viajar desde Sudáfrica y otros países africanos hacia Italia. “Las embajadas involucradas en conjunto con la unidad de crisis han adoptado rápidamente medidas para recopilar información sobre los compatriotas y ayudarlos a la luz del cambio de escenario de estas horas”, ha indicado el Ministerio en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR