cultura

Jóvenes con TEA de Tenerife representan en La Coruña una obra teatral

Los integrantes del proyecto PlaTEA de la Fundación DISA, con trastorno del espectro autista, pondrán en escena 'En busca de Barbarroja'
‘En busca de Barbarroja’ se puso en escena en octubre en el Teatro El Sauzal. / DA

Un grupo de nueve jóvenes tinerfeños con trastorno del espectro autista (TEA) viajan hasta La Coruña para representar En busca de Barbarroja, su último espectáculo estrenado el pasado octubre en El Sauzal y que forma parte del proyecto PlaTEA de la Fundación DISA.

Los jóvenes son usuarios de las entidades tinerfeñas Aspercan y Apanate y su espectáculo forma parte de la programación del Festival de Artes Inclusivas Festigual, donde se representará este jueves. El objetivo de Festigual es visibilizar el trabajo de todas las personas y entidades que luchan cada día “por una cultura más abierta, con menos barreras y que incluya todas las formas de percibir la realidad”, añade.

El proyecto PlaTEA, pionero en Canarias, fue creado por la Fundación DISA en 2016 en Gran Canaria con un colectivo de personas con síndrome de Down, y nació con el objetivo de acercar las artes escénicas a todas las personas que quieran participar en ellas no solo como espectadores, también como creadores y colaboradores.

Además, cumple cuatro años de colaboración con Aspercan y Apanate en Tenerife, y, como cada edición, durante siete meses ha ofrecido a 11 jóvenes un taller donde han recibido clases en materias como teatro, interpretación, canto, baile e inteligencia emocional, potenciando los valores del trabajo en equipo hasta el punto de crear su propia obra original, En busca de Barbarroja.

Bajo la dirección de Mónica Lorenzo y el coreógrafo Daniel Sanginés, los participantes han trabajado en la generación y la escritura de la obra, basada en la historia del pirata Barbarroja y abordando situaciones todavía reales para muchas personas como es la perspectiva de género.

Para la representación, serán nueve personas con TEA las que se suban al escenario, junto con dos voluntarios procedentes de la Escuela del Teatro Victoria y la Universidad de La Laguna. Además, viajan acompañadas de otras cinco personas del equipo técnico. 

TE PUEDE INTERESAR