Cultura

Juan-Manuel García Ramos abre el foro de la Universidad de La Laguna ‘Resplandor y penumbra’

El catedrático emérito y Premio Canarias de Literatura inaugura las segundas jornadas dedicadas a la época virreinal con la conferencia ‘El mundo indio, el mundo guanche’

Juan-Manuel García Ramos abrió las jornadas con ‘Desde las crónicas: el mundo indio, el mundo guanche’. / Sergio Méndez

El Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL) fue ayer escenario de la apertura de las segundas jornadas internacionales Resplandor y penumbra: fronteras de la escritura en el Virreinato. Este foro, coordinado por Antonio Cano Ginés y Carlos Brito Díaz, aborda hasta mañana viernes, a través de una amplia relación de ponentes, cuestiones vinculadas a la lengua, la literatura, la historia, la geología, la antropología, el arte, la cultura y la civilización, atendiendo de manera muy especial al tránsito cultural entre Canarias y América en el periodo que aborda.

Juan-Manuel García Ramos, escritor, político, catedrático emérito de la ULL y Premio Canarias de Literatura, pronunció la conferencia inaugural, Desde las crónicas: el mundo indio, el mundo guanche. En ella partió de la idea de la otredad que se convierte en identidad, del poeta y ensayista Octavio Paz, en el sentido de que el mexicano de hoy es la suma del indígena más el europeo, algo también aplicable a Canarias.

El escritor abordó múltiples interpretaciones de la condición del indio americano. De igual modo, se acercó a la denominada leyenda negra y defendió que España no ha asumido los traumas de su imperio. García Ramos se interesó por el pasado nebuloso del Archipiélago a través de las primeras crónicas de la conquista y la mitología grecorromana. Así, puso de relieve que Viera y Clavijo ofrece al fin una mirada racional al pasado colonial. Para Juan-Manuel García Ramos, el siglo XXI es el siglo de la definitiva descolonización.

Tal y como explican sus organizadores, las jornadas Resplandor y penumbra: fronteras en la escritura del Virreinato han sido concebidas “como un espacio de encuentro que tiene como objetivo la difusión de la actividad investigadora interdisciplinar en torno a los diferentes tipos de discursos en la época virreinal”. Ayer también estaba prevista la participación de Paloma Jiménez del Campo, Evangelina Soltero Sánchez, Antonio Cano Ginés, Andrés Sánchez Robayna, Carlos Brito Díaz, Isabel Castells Molina, Fermín Domínguez Santana y José Antonio Ramos Arteaga.

El programa para hoy y mañana contempla las comunicaciones de Ana Viña Brito, Javier Medina López, María José Rodilla, Javier Dóniz Páez, Manuel Hernández González, Rosario Álvarez Martínez, Javier Rivero Grandoso, Nieves Concepción Lorenzo, María José Vera y Esperanza Parada.