cultura

Kim Simmons actúa en DocuRock 7

La Cafetería Regia, en la capital tinerfeña, será el día 13 escenario del concierto de la cantante junto al guitarrista Kiko Castro
Kim Simmons presentará en concierto los temas que componen su primer disco, ‘Free’. / DA

Por Benjamín Reyes

La cantante Kim Simmons y el guitarrista Kiko Castro actuarán el próximo sábado, día 13, a partir de las 19.00 horas, en la Cafetería Regia de la capital tinerfeña (calle Jorge Manrique, 2), dentro de las actividades del Festival DocuRock 7. Free es el primer álbum de Kim Simmons, producido por Arteria Films Studios, cuyas letras han sido escritas por la propia Kim Simmons y la música compuesta por Kiko Castro. Lo que distingue a este disco es la historia de superación personal que hay detrás, ya que la cantante ha sido víctima de violencia de género.

El álbum se caracteriza por la versatilidad de estilos musicales, que transitan desde el pop con influencias jazzísticas, al blues, pasando por el swing o el funk. “Free claramente tiene influencias jazzísticas, pinceladas de funk, blues y soul, que son los estilos que llevo dentro”, aclara Kim Simmons. El elepé incluye un dueto con Miguel Tena (hijo de Manolo Tena).

En sus actuaciones, Kim Simmons suele incluir versiones de Whitney Houston, Tina Turner o The Police. “Las bandas tributo y las versiones de cantantes consagrados tienen que ser muy buenas, porque un tributo es un homenaje al personaje que imitan. He visto actuar a muchas bandas tributo y hay de todo. Cantar canciones ya conocidas le resta oportunidad a los nuevos compositores”, afirma Kim Simmons.

Kim Simmons (Honduras, 1985) llegó a Canarias con tan solo 18 meses. El primer recuerdo que asocia a la música es escuchar los discos de vinilo de su padre, que nació en La Palma: The Platters, Harry Belafonte, Frankie Ruiz o José Vélez. Por parte de su madre, que es anglosajona, escuchaba música en inglés y jazz.

Empezó a cantar de forma profesional en 2014, en hoteles y restaurantes, para luego actuar en festivales de música o iniciativas como Cook&Music, La Palma Reventón Trail, Amarilla Golf o en el 30 aniversario de Binter, con una actuación en el Gran Telescopio de Canarias, del Roque de Los Muchachos.

La actividad cuenta con el patrocinio del Gobierno regional, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural y Turismo de Canarias, y el área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz. Las entradas, al precio de un euro, se pueden adquirir en la Cafetería Regia. Para más información se puede consultar la web docurock.es.

Asimismo, y dentro de las actividades paralelas del festival, el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 20.30 horas, tendrá lugar el espectáculo de danza I am light, en L’Incanto Espacio Cultural (calle Valencia, 7), en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una propuesta que combina distintas áreas artísticas y mezcla la danza con la acrobacia, todo ello rodeado del color y la energía de la India. Las entradas, a un euro, se pueden retirar en Tomaticket y L’Incanto.

TE RECOMENDAMOS