deportes

La Clásica de Tenerife cumple 20 años y se hace internacional

Ya hay más de un centenar de coches inscritos, con algunas joyas venidas de Inglaterra y otros países europeos, para participar los días 19 y 20 por las carreteras de la Isla
Auténticas joyas del automovilismo llegan de Europa / DA

Tras concluir en la noche del lunes el plazo de preinscripción, un centenar largo de coches estarán presentes en la Clásica de Tenerife, que, tras la pandemia, celebrará su vigésima edición, y con carácter internacional, los días 18 (verificaciones), 19 y 20 de este mes en las carreteras de la Isla.

Una edición especial, ya no solo por su 20 aniversario, sino porque se recupera la prueba tras la COVID-19, y lo hará por todo lo alto, con la presencia de equipos provenientes de Inglaterra, Bélgica y otros países europeos, junto a las mejores carrocerías de Canarias matriculados entre los años 1930 y 1970. En concreto, de Inglaterra han llegado 17 vehículos, ocho de los cuales ya están inscritos, que han aprovechado su estancia estos días para recorrer Tenerife y visitar La Palma y su volcán.

Desde hace meses, el Real Automóvil Club de Tenerife prepara intensamente esta edición, que se convertirá en una de las más destacadas del continente europeo en su especialidad. La Clásica de Tenerife recorrerá la geografía insular en dos intensas etapas. La primera, con algo menos de 80 kilómetros en la tarde noche del viernes, día 19, en torno al área metropolitana. La segunda y definitiva, en la jornada del sábado 20, con 275 kilómetros de recorrido, todos ellos a una media impuesta no superior a los 50 kilómetros a la hora.

El centenar largo de inscritos estarán divididos en tres categorías, Turismo, Regularidad y Tributo, estos últimos coches modernos (años 80-2000) que anteceden a los clásicos, pudiendo comparar el antes y el después en la evolución del diseño y la tecnología.

Diversas unidades y modelos de Porsche, Triumph, MG, Ferrari, BMW, Daimler, etc., se combinan con algunas marcas más exóticas (Kougar o Bizzarrini, por citar alguna), dando forma a la relación de preinscritos. No solo la cantidad de equipos interesados ha superado las previsiones. La calidad no lo es menos. Simplemente, como muestra, un Aston Martin MKII de 1934 o un Mercedes 300SL 1956 figuran en la parrilla.

La lista provisional de inscritos se dará a conocer mañana, mientras la definitiva, junto al orden de salida, será desvelada el lunes día 15. Las verificaciones técnicas tendrán lugar el jueves 18 por la tarde y viernes 19 por la mañana, antes de darse la salida esa misma tarde en el Parque García Sanabria de la capital tinerfeña.

Un Chevrolet Coupé V8 como el que condujo el gran Fangio hace más de setenta años / DA

Juan Farizo

Juan Farizo Martínez de la Peña, presidente del Real Automóvil Club de Tenerife, señaló que “esta XX Clásica de Tenerife va a tener un sentido un tanto especial”.

“El hecho de no haber podido celebrar la clásica el año pasado, y la coincidencia con el interés de organizaciones internacionales de clásicos de celebrar sus tours en nuestras islas, ha hecho posible adaptar los calendarios de dichas organizaciones para hacerlo coincidir con nuestra Clásica de Tenerife”.

“Esta oportunidad”, continuó, “nos abre la posibilidad de proyectar sucesivas ediciones de cara al exterior, consolidando así este evento como internacional”.

TE PUEDE INTERESAR