La cruel violencia vicaria centra una cita de visibilización y debate en el Parlamento regional

El acto, organizado por la Diputación del Común, tendrá el testimonio de la madre de Anna y Olivia y varias mesas redondas con especialistas que abordarán el machismo
Concentración por Anna y Olivia., tras el cruel asesinato de violencia vicaria a cargo de su padre | Sergio Méndez

La Diputación del Común organiza hoy la jornada Violencia Vicaria, otra forma de Violencia de Género, en la que participarán destacados especialistas con el objetivo de visibilizar esta dramática tragedia y problemática que sufren las mujeres, el maltrato de sus exparejas a través de los hijos.
La jornada será inaugurada por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ambos por videoconferencia, junto a la vicepresidenta primera del Parlamento, Esther González; el diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación, Beatriz Barrera.
El acto continuará con las palabras del presidente de la Asociación SOSDesaparecidos y portavoz de Beatriz Zimmermann, Joaquín Amills, quien expondrá el testimonio de la madre de Anna y Olivia.
A continuación se celebrará la primera mesa redonda, Cómo combatir la Violencia Vicaria, en la que intervendrán el profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, así como la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, y el magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro, ambos por videoconferencia, para dar su visión y aportar su experiencia sobre casos de violencia de género y vicaria.
La segunda mesa, Retos de futuro inmediato, contará con la participación telemática de la directora de Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas y miembro del grupo de Expertos del Consejo General del Poder Judicial, Auxiliadora Díaz, así como la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y la psicóloga clínica y forense especializada en Prevención y Asistencia a la Violencia contra las Mujeres, Sonia Váccaro.
Para finalizar, en el espacio Aportación de las Defensorías estará la letrada de Violencia de Género del Defensor del Pueblo, Ana Ovejero; el diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta Especial del área, Beatriz Barrera, que ofrecerán datos y debatirán sobre cómo combatir desde las defensorías un tipo de violencia tan particular. Ambas instituciones tienen competencias en violencia de género.
La jornada también dará visibilidad a la problemática que sufren las mujeres que escaparon de la violencia mediante una separación y no tras una denuncia, pero que siguen recibiendo maltrato de sus exparejas. Como parte de la campaña de difusión, la institución creó un lazo bicolor -naranja y violeta- como logo identificativo de este tipo de violencia de género que se centra en los hijos.

Justicia y el ICI organizan hoy y mañana el ciclo ‘Más allá de la violencia física’

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias organiza hoy y mañana el ciclo Más allá de la violencia física. Respuestas frente a las violencias ocultas, que será inaugurado esta tarde por el consejero Julio Pérez y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero. Las jornadas, que se desarrollarán en el salón de actos de Presidencia del Gobierno en Tenerife, pondrán el foco en la violencia vicaria, violencia de control, la luz de gas o la manipulación sexual

TE PUEDE INTERESAR