cultura

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021

La autora de novelas como 'La nave de los locos' o 'El amor es una droga dura' es la sexta mujer que recibe el galardón desde su creación en 1976
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. / DA

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2021 ha elegido a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi como ganadora. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

El jurado le ha otorgado el premio por “reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros”.

“La literatura de Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”, ha añadido el jurado. El fallo también resalta la condición de su obra como “puente entre Iberoamérica y España” y de “recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha resaltado la “altísima calidad” de la galardonada, aunque recordando que “los premios siempre son controvertidos”. “Este premio no se puede dividir, declarar desierto ni conceder a titulo póstumo y eso hace que algunos escritores no puedan ser ya premiados. Pero estamos satisfechos y convencidos de la decisión y pretendemos darle máxima difusión”, ha señalado el ministro.

Iceta ha explicado que Peri Rossi, reconocida “por mayoría” -no unanimidad- por el jurado, ha manifestado “alegría y gratitud” al recibir la noticia. Además, ha adelantado que espera que este año la ceremonia “se pueda celebrar en un acto formal y público”, tras dos años con ceremonias privadas. El ministro ha tenido un recuerdo para los dos últimos Premios Cervantes, Joan Margarit y Francisco Brines, ya fallecidos.

Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven, obtiene la cátedra, que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos. Desde el principio usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.

Publica su primer libro en 1963 y obtiene los premios más importantes de Uruguay. En 1972, su obra y la mención de su nombre es prohibida en los medios de comunicación durante la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985. En ese año, se traslada a Barcelona, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la mítica revista Triunfo.

Nuevamente es perseguida, esta vez por la dictadura franquista, por lo cual debió exiliarse en París en 1974. Regresa definitivamente a Barcelona a finales del 74 y obtiene la nacionalidad española -desde entonces vive en España-. Entre sus títulos publicados figuran La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999); Todo lo que no te pude decir (2017) o la novela autobiográfica La insumisa.

Ha recibido importantes galardones, como el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Internacional Fundación Loewe, el Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019).

El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al poeta Francisco Brines, fallecido en mayo de 2021. Con el premio del año pasado se rompió la alternancia tradicional del galardón -que este año sí se ha cumplido-.

Si bien existe una norma no escrita por la cual el Premio Cervantes recae cada dos años en un autor español, en la edición de hace tres años también se rompió, ya que fue galardonada una autora latinoamericana -Ida Vitale- tras el premio de 2017 para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. En esta última ocasión, ocurrió un hecho similar, con dos escritores españoles galardonados consecutivamente.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Joan Margarit (2019), Ida Vitale (2018), Sergio Ramírez (2017), Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 41 premiados: 20 españoles y otros 21 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

Hasta el momento, solo seis mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 41 años de historia, contando con la actual premiada: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018).

TE PUEDE INTERESAR