cultura

La Laguna rinde homenaje a Alberto Cañete con el festival ‘La canción como compromiso de vida’

El Teatro Leal reúne este viernes a más de una veintena de artistas en un festival que se suma a la rotulación de una calle con el nombre del músico y político
Alberto Cañete. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna rinde hoy viernes 26 homenaje por partida doble al cantautor y político Alberto Cañete del Toro, fallecido el pasado año. Además de dedicarle una calle en su honor (la transversal a las vías de Maya y Juana la Blanca), el Teatro Leal ha programado esta noche (20.00 horas) el festival La canción como compromiso de vida.

Más de una veintena de artistas se darán cita en el escenario lagunero, entre los que figuran Pepe Paco, Andrés Molina, Luisa Machado, Inés Gutiérrez, Basi Bonilla, Emilio Rosaleny y Dori Acosta, entre muchos otros.

Las entradas pueden adquirirse en el portal www.entradasatualcance.como directamente en la taquilla del teatro, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Las obras musicales de Alberto Cañete, basadas principalmente en la musicalización de poemas (sobre todo canarios), destacan por su estilo muy personal y su marcado carácter social, que también trasladó a su labor política. Su trayectoria artística, de más de 40 años, parte de una formación autodidacta que comenzó a muy temprana edad.

Nacido en 1961, en el seno de una familia en la que la música también formaba parte de ella, gracias a la afición de su padre, a los 11 años ingresó en la Coral de Voces Blancas de la Caja de Ahorros de Tenerife. Desde entonces ya interpretaba poemas de Miguel Hernández, García Lorca o Machado, entre otros, y esta pasión le llevó a formar junto a Inés Gutiérrez el dúo Tríptico, con quien grabó Con la luna vieja, álbum en el que participaron los cubanos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú.

Durante todo ese tiempo, hasta su marcha, no dejó de compaginar su actividad profesional con la música, que lo llevó a recorrer innumerables escenarios.

TE PUEDE INTERESAR