El escaso crecimiento de las coladas, apenas unas 3 hectáreas, y la buena calidad del aire en las últimas 24 horas son algunos de los datos analizados hoy en la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canaria.
Desde ayer, la superficie afectada por las coladas ha crecido escasamente unas 3 hectáreas, hasta alcanzar las 1.050,95 hectáreas y el delta lávico se mantiene en unas 43 hectáreas. Según informó Rubén Fernández, por la Dirección Técnica del PEVOLCA, este pequeño aporte discurre principalmente por la colada 4, además de por coladas preexistentes, y ocupa nuevas zonas de cultivo agrícola.
Respecto a la calidad del aire, Fernández señaló que los valores vinculados al dióxido de azufre (SO2) y a las partículas inferior de las 10 micras (PM10) en la zona del Valle de Aridane se mantienen desde ayer buenos o razonablemente buenos, y se siguen monitorizando diariamente.
Este indicador, junto a la evolución de las coladas y el estado de los accesos, puede permitir que se autorice la entrada de vecinos y personal de emergencias a las zonas evacuadas o de exclusión con el control y acompañamiento que se establezcan. Por parte de la dirección del PEVOLCA se recordó además que el acceso a las zonas evacuadas debe hacerse de manera organizada y cumpliendo con las medidas de autoprotección, es decir, el uso de las mascarillas FFP2 en toda la zona afectada y gafas protectoras, sobre todo, cuando se realicen labores de limpieza de viviendas y azoteas para evitar el contacto de las cenizas con los ojos.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, Rubén Fernández señaló que los vientos de componente sur y oeste suponen un escenario desfavorable para la navegación aérea lo que ha provocado la cancelación de operaciones durante la mañana.
Además, existe la probabilidad de precipitaciones que pueden ser localmente moderadas en la zona norte y este de la isla y desde el PEVOLCA se está pendiente de la entrada a partir de mañana de un frente que puede traer vientos fuertes en las cumbres y lluvias moderadas o puntualmente fuertes en la generalidad de la Isla.
Por lo que se refiere a las infraestructuras dañadas, no existen nuevos datos por parte de Catastro por lo que se mantienen de 1.467 edificaciones, ni de Copernicus, que contabilizaba unas 2.731 ediciones en su último registro. Tampoco se dispone de nuevos datos de cultivos afectados, pero debido a la afección en la colada 4, es probable que hayan aumentado las 314 hectáreas de ayer.
El número de albergados se sitúa en 489 personas en centros hoteleros, uno menos que ayer. Del total, 418 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares. Sismicidad
Por otro lado, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, informó que en el informe científico de hoy se ha incluido un párrafo que hace referencia a la magnitud o cuantificación de la erupción establecida mediante el VEI (puede variar en una escala que va de 0 a 8 grados) que se calcula, fundamentalmente, a partir del volumen de material piroclástico emitido. En este sentido añadió que al haberse superado los 10 millones de m3 de piroclastos emitidos en esta erupción, el VEI pasa por lo tanto de 2 a 3.
Además, recalcó que este valor de 3 no implica que haya cambiado ni el mecanismo eruptivo (fisural efusivo-estromboliano con pulsos freatomagmáticos) ni la explosividad de la erupción, que se mantiene con las mismas características de todo el proceso eruptivo.
A este respecto indicó que ayer continuó la actividad estromboliana, con pulsos de emisión de ceniza, y tres frentes de colada lávicas que desde ayer permanecen activos, pero con menor actividad.
La sismicidad intermedia continúa situándose en las mismas zonas y se mantiene la registrada a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima hoy ha sido 4.6 mbLg de un evento ocurrido a las 10:19 a profundidad de 37 km, sentido con intensidad IV (en la escala de intensidad EMS) y el tremor permanece en nivel bajo. En la deformación del terreno se observa, desde comienzos de noviembre, una notable disminución de la deflación regional.
Además, se registra el inicio de la reversión de la deformación vertical de 6 cm registrada ayer en la estación GNSS al norte de Jedey (LP03). La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico, ayer continuó siendo alta, pero relativamente menor que los dos días anteriores, registrándose un rango de valores entre 10000 y 17000 toneladas diarias.
Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre. Respecto a la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), Carmen López señaló que ayer se mantuvo en valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla a excepción de Tazacorte, donde se alcanzó el nivel muy desfavorable con una superación del umbral de alerta en momentos puntuales.
Durante la mañana de hoy se están manteniendo los valores buenos en todas las estaciones de la isla.