La Palma

La lava avanza a unos 20 metros por hora sobre zonas agrícolas y viviendas

Este nuevo flujo de lava se ha intensificado a partir de las 20.00 horas del jueves, cuando hubo un desbordamiento del lago de lava con material muy fluido

La anchura de la colada del volcán de Cumbre Vieja es de 1.250 metros en algunos tramos y la fajana supera las 32,7 hectáreas de superficie. DA
La anchura de la colada del volcán de Cumbre Vieja es de 1.250 metros en algunos tramos. DA

La lava del volcán de La Palma ha retomado este viernes su avance sobre zonas agrícolas y viviendas, aunque se mueve despacio, a unos 20 metros por hora, y es probable que en las últimas horas se haya ralentizado aún más.

Este nuevo flujo de lava se ha intensificado a partir de las 20.00 horas del jueves, cuando hubo un desbordamiento del lago de lava con material muy fluido y que avanza en tres frentes, pero sobre todo entre las coladas cuatro y siete, en el sector norte de la zona afectada, según han expuesto los portavoces científico y técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López y Rubén Fernández.

Los otros dos zonas donde hay aporte de lava son los laterales de la colada 4 y en el delta lávico.

Las últimas mediciones indican que la lava ocupa 1.048 hectáreas, siete más que la víspera, y el delta lávico ha avanzado 43 hectáreas sobre el mar.