gastronomÍa

La marca Carnes Frescas Tenerife estará presente en Gastronomika

El Cabildo de Tenerife acudirá a la XXIII edición de San Sebastián Gastronomika, el mayor evento de gastronomía profesional de Europa, con la marca Carnes Frescas Tenerife, con el fin de potenciar las especies autóctonas y de impulsar la actividad ganadera de la isla

El Cabildo, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Javier Parrilla, acudirá a la XXIII edición de San Sebastián Gastronomika, el mayor evento de gastronomía profesional de Europa, con la marca Carnes Frescas Tenerife, con el fin de potenciar las especies autóctonas y de impulsar la actividad ganadera de la isla.

Javier Parrilla asegura que los productos de Tenerife actuarán como “embajadores de Tenerife en un evento que traspasa fronteras y facilita el conocimiento exterior de nuestra ganadería de aprovechamiento cárnico”.

El consejero recuerda que aunque la isla cuenta con especies autóctonas como el cochino negro, “que ha podido asentarse entre las distintas ganaderías tras un proceso de recuperación en el que sigue inmerso”, existen otras especies, como la oveja de pelo corto o la vaca basta canaria, que se encuentran catalogadas como razas en peligro de extinción. “Exponerlas en eventos de esta categoría da a conocer las cualidades de las razas y se capta el interés para la promoción de su cría dentro de la cabaña ganadera local”, sostiene Parrilla.

Parrilla ha señalado que los productos de Tenerife serán los “embajadores” de la isla en el certamen gastronómico “más importante” de Europa, remarcando especialmente el valor de la ganadería, que es “imprescindible” para sostener el paisaje y generar “emoción” entre los turistas.

El certamen gastronómico se celebrará del 14 al 17 de noviembre en San Sebastián y Tenerife promocionará allí no solo su gastronomía, sino sus productos locales y su potencial como destino turístico. La isla estará presente con un estand de 200 metros cuadrados, restaurante en vivo y un túnel del vino, con más de 60 referencias. Dentro del programa de actividades de la delegación tinerfeña destaca la ponencia de Erlantz Gorostiza, director gastronómico del restaurante M. B. (Martin Berasategui) en The Ritz Carlton Abama (Guía de Isora), sobre el cochino negro.

Asimismo, se celebrará un encuentro dedicado a la vivencia de la ganadería tradicional entre el ganadero Alexander López de Naturteno e Isa Robayna, responsable de comunicación de la marca de referencia cárnica de Tenerife.

Benjamín Lana, director de San Sebastian Gastronomika, ha valorado la “apuesta inteligente” de Tenerife por diversificar el producto turístico a través de la gastronomía, que además, “se empieza a entender de otra manera, de forma transversal”, hasta el punto de que “a la gente le interesa más comer que el fútbol”. Además, ha destacado que “atesora valores” como territorio, identidad o modernidad.demás, ha destacado que “atesora valores” como territorio, identidad o modernidad. Lana ha señalado que enfocan “con muchas ganas” la vuelta del congreso al modo presencial.

Por otro lado, el sumiller Custodio Zamarra, que durante más de 40 años estuvo al frente de Zalacaín, y el enólogo Pepe Hidalgo, serán los encargados de presentar la cata Los blancos volcánicos al abrigo del Teide, mañana en el Palacio Kursaal de San Sebastián, dentro de Gastronomika. Los vinos que está previsto degustar son: Pagos de Reverón, listán blanco ecológico (Reverón, DO Abona. 2021); Atlante, listán blanco y albillo (Atlante, DO Valle de la Orotava, 2019); El Roquillo, listán blanco y gual (Ambora, DO Tacoronte Acentejo, 2020); Tágara Marmajuelo (Bodegas Insulares Tenerife, DO Ycoden Daute Isora, 2020); Callius, verdello (Cándido Hernández Pío. DO Güímar 2020) y El Sitio malvasía aromática (El Sitio de San Juan, DOP I. Canarias 2019)

TE PUEDE INTERESAR