Cultura

La Real Academia Canaria de Bellas Artes ofrece ‘Los Planetas’ de Gustav Holst

Los pianista Óscar Martín e Irina Kadashnikova actúan este sábado en la Racba a partir de las 12.30 horas

El pianista Óscar Martín. / DA

Las tres reales academias canarias, la de Bellas Artes, la de Medicina y la de Ciencias, clausuran sus sextas jornadas multidisciplinares con un concierto a cargo de los pianistas Óscar Martín e Irina Kadashnikova, quienes interpretarán la suite de Los Planetas del compositor inglés Gustav Holst.

El concierto, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, tendrá este sábado, a las 12.30 horas, en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), en la plaza de Ireneo González, 1, en Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo.

La obra de Gustav Holst (1874-1934) Suite de Los Planetas (1916) o. 32, recoge los temas Marte, el portador de la guerra; Venus, el portador de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago; Neptuno, el místico.

Gustav Holst compuso la Suite Los Planetas basada en el libro esotérico The Art of Synthesis de Alan Leo (1912). Así que estos planetas no van de astronomía, sino de astrología y teosofía. En Holst cada planeta simboliza aspectos humanos, por ello en Hollywood esta composición ha tenido tanta influencia (John Williams, Hans Zimmer), pues los sonidos de Holst simbolizan fuerzas primitivas y arquetípicas.