erupción la palma

La resistencia de Todoque, imagen de una camiseta solidaria con La Palma

El fotógrafo colaborador de la Agencia EFE Ramón de la Rocha, facilitó y permitió su uso
El fotógrafo colaborador de la Agencia EFE Ramón de la Rocha, facilitó y permitió su uso

La imagen de dos señales semicubiertas de lava en el barrio de Todoque, una en la que se indica la dirección de Puerto Naos y otra en la se indica a La Laguna, Tazacorte y Los Llanos, se ha convertido en la imagen de unas camisetas solidarias con la isla de La Palma y cuya recaudación, que ya supera los 10.000 euros, va destinada a los afectados.

La idea surgió del ingeniero agrícola palmero Ginés de Haro, que vio esta fotografía, realizada por el fotógrafo colaborador de la Agencia EFE Ramón de la Rocha, “y me impresionó” porque, en su opinión, era simbólica de lo que estaba ocurriendo en la isla y los efectos del volcán.

Todoque, tras Paraíso, fue de los primeros barrios arrasados por las coladas y fue símbolo de la resistencia a una erupción volcánica que terminó enterrándolo.

De Haro habló con el fotógrafo, que facilitó y permitió su uso, e imprimió la imagen en una camiseta para uso personal y vio cómo esta simbología llamaba la atención.

Así, y con la colaboración de la imprenta palmera Creaprint, que se involucró también de forma altruista en el proyecto, decidió imprimir 100 primeras camisetas con dudas de si las podría vender.

Ahora ya llevan más de 1.500 camisetas que se venden en varios puntos de La Palma, Gran Canaria y Tenerife y que también se han distribuido en Madrid y Barcelona y comienzan a recibir peticiones de otros lugares fuera de España.

“Se ha formado una cadena de favores que ha generado una buena energía” afirma del Haro, en referencia a los colaboradores de esta iniciativa, entre los que se encuentra María Eugenia Álvarez, dueña en Los LLanos de Aridane de “La tienda de Maru”.

Álvarez comenzó vendiendo 20 camisetas y ahora no para de recibir encargos e incluso, mientras habla con Efe, las dos únicas clientas que han entrado este jueves en su tienda, lo hacen para llevarse dos camisetas previamente encargadas.

“Es una imagen impactante de una señal que indicaba todas las direcciones”, señala la comerciante, cuya tienda es una muestra de la solidaridad de la población palmera con los afectados.

Ginés del Haro indica que jamás esperó que esta iniciativa tuviera la acogida que ha tenido y explica que el dinero recaudado, que supera ya los 10.000 euros, va al Ayuntamiento de Los LLanos de Aridane, al que pertenecen los barrios más afectados por la erupción volcánica.

Además, añade que está convencido de que tanto la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, como su equipo “son gente seria y eso le da tranquilidad” en el destino final de este dinero.

Del Haro es ingeniero agrónomo y trabaja en una cooperativa agrícola de Tenerife por lo que, afirma, se ha sentido sensibilizado además por el daño que la erupción volcánica está produciendo en los cultivos del Valle de Aridane.

“Se lo que es cultivar el plátano y lo que cuesta hacerlo” señala.

TE PUEDE INTERESAR