Cultura

La sauzalera Barco de Papel opta al Premio Librería Cultural 2021

Junto a Librería de Mujeres, en Santa Cruz, son los únicos representantes canarios entre los 15 finalistas del galardón nacional

Barco de Papel se ubica en El Sauzal y abrió sus puertas en 2012. / DA

La librería Barco de Papel, en El Sauzal, es una de las 15 finalistas que opta al Premio Librería Cultural 2021, que organiza la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). Así lo anunció la propia librería en sus redes sociales después de que Cegal se lo comunicara, un premio que se concede en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. Se trata todas ellas de librerías que realizan una labor continua de dinamización cultural y que optan a recibir un aporte económico de 6.000 euros, además del reconocimiento a su papel como agentes culturales de cercanía.

Desde Barco de Papel, el hecho de ser finalista ya supone “un reconocimiento de gran valor a nivel cultural, porque es un premio que se otorga no solo como punto físico de venta de libros, sino como ente cultural dentro y fuera de la librería, promoviendo la actividad cultural, tanto en nuestro territorio, como a nivel nacional”.

En dos semanas se anunciará la lista definitiva de ganadores de este prestigioso premio, “el más alto al que una librería puede aspirar”, explican desde el espacio sauzalero. Un galardón al que también aspiran otros puntos de venta como Tipos Infames de Madrid, Ramón Llul de Valencia, La Vorágine de Santander, “o nuestras queridas compañeras y magnífica Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife, la otra nominada de toda Canarias (gran labor que ejercen y valoramos mucho)”, añade Barco de Papel.

En esta librería se han podido realizar actos multitudinarios, “alguno incluso superando las 400 personas”, entre los que se encuentran firmas de libros, presentaciones, conferencias, cuentacuentos, o cursos de todo tipo. También se ha entrevistado, de forma telemática, a autores como Sonsoles Ónega, Máximo Huerta, Clara Sánchez, pero también de forma presencial a Curro Cañete, Lorenzo Silva o Megan Maxwell. Finaliza la librería dando las gracias a sus amigos y lectores “que hacen posible que el sueño de Barco de Papel siga derribando fronteras”.