gastronomía

Lanzarote acogerá el primer congreso internacional de cocina volcánica

Lanzarote acogerá el próximo mes de diciembre el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, organizado por Vocento Gastronomía y el Cabildo de Lanzarote, que reunirá a unos 70 profesionales de entornos volcánicos.

 Lanzarote acogerá el próximo mes de diciembre el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, organizado por Vocento Gastronomía y el Cabildo de Lanzarote, que reunirá a unos 70 profesionales de entornos volcánicos (cocineros, agricultores, productores, bodegueros, expertos y vulcanólogos). Según han informado este lunes sus organizadores en un comunicado, desde el 1 al 3 de diciembre, la apuesta de este congreso, Worldcanic Lanzarote, es convertir los ecosistemas volcánicos como ejes de una vida natural, económica e identitaria. Un foro de discusión que pretende generar conocimiento y mostrar las grandes potencialidades de esas zonas moldeadas por ceniza volcánica, han afirmado la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, y el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lanza.

En la rueda de prensa de presentación de Worldcanic, Corujo ha destacado que el congreso supone “una oportunidad para mostrar la importancia de la gastronomía local y no solo a nivel turístico sino en lo que la vincula con la cultura que hay detrás”, al tiempo que lanzaba un mensaje de solidaridad con la isla de La Palma y recordaba que Lanzarote sufrió el estallido de un volcán en el siglo XVIII, que ha demostrado “que la vida puede volver”. La consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, ha afirmado que los palmeros saldrán de esta erupción volcánica “mejor de lo que entramos pero necesitamos trabajar para ello y seguro que Worldcanic nos ayudará”.

El congreso aúna gastronomía, producto, sostenibilidad y volcanes, y “nos ayudará a crecer sobre conceptos sobre los que hemos erigido nuestra vida”, ha destacado Corujo. El geólogo Llorenç Planagumà, también presente, ha aplaudido la celebración de un evento que “habla de los volcanes de una forma positiva” porque los volcanes producen tierra fértil, como bien sabe Lanzarote. La chef Fina Puigdevall ha asegurado que los productos que salen de las tierras volcánicas “son distintos, espectaculares”.  

Entre los participantes que asistirán al congreso figuran el responsable científico del Laboratorio de Paleomagnetismo del CSIC, Joan Martí; el vulcanólogo de Volcanes Sin Fronteras Costa Rica, Gino González; la técnica de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Mateo; el doctor en Ciencias de la Tierra y director científico del parque de atracciones dedicado a los volcanes de Vulcania (Francia), Frédéric Lecuyer; la vulcanóloga y fundadora de la Volcano Active Foundation, la francesa Anne Fornier, o el propio Planagumà, quien ejerce de asesor del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Catalunya).
Charlas, ponencias y también demostraciones de cocina, cata de vinos y experiencias gastronómicas se celebrarán durante este congreso que pretende mostrar cómo la gastronomía conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura también en paisajes volcánicos. 

TE PUEDE INTERESAR