Cultura

Lemes, Infante y Colina unen su arte como instrumentistas en un concierto en el Espacio La Granja

Timple, guitarra española y contrabajo fusionan este viernes música de raíz, 'jazz' y otros sonidos contemporáneos en la capital tinerfeña

Javier Colina, Alexis Lemes y Javier Infante. / DA

Tres instrumentistas de primera línea unen su arte en un concierto íntimo y de gran belleza sonora que se podrá disfrutar este viernes en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. Sus protagonistas son los canarios Alexis Lemes (timple) y Javier Infante (guitarra española), junto a Javier Colina, uno de los mejores contrabajistas de jazz y flamenco actual. Músicos los tres que tienen en común su permanente búsqueda de un lenguaje propio partiendo de la música de raíz. El concierto comenzará a las 20.00 horas.

El conocido dúo canario formado por Alexis Lemes y Javier Infante trabajan desde hace años en esta línea, atraídos e influenciados por la filosofía del sello discográfico ECM -fundado por el músico alemán Manfred Eicher-, que se puede sintetizar en una frase: “El buen arte de escuchar”. Se encuentran, por tanto, en una búsqueda constante de la belleza sonora, el contrapunto melódico y arriesgadas improvisaciones. Su sonido es una apertura a un lenguaje personal, con una estética cercana a la música contemporánea, al jazz y a la música de raíz.

Para este concierto cuentan con el contrabajista Javier Colina, quien ha colaborado con anterioridad con músicos como Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés o Jerry González. Fuera del panorama jazzístico, el flamenco lo asoció a Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, tocando el contrabajo, entre otros, con Pancho Amat, Compay Segundo o Bebo Valdés y El Cigala.

Juntos, en formato trío, llegan al Espacio La Granja tras su paso por la Casa-Museo Los Sabandeños (Tenerife) o el Museo de la Piratería (Lanzarote); y participado en propuestas como el Festival Ciudad de las Músicas y Fábrica Fest (Gran Canaria), el Festival de Jazz de Arrecife (Lanzarote) o el festival Canarias Sound Fest celebrado en Colonia (Alemania).

Las entradas están disponibles en www.espaciolagranja.es, así como en taquilla, al precio de ocho euros.