cultura

Los centros educativos de Tenerife acogen el MiniTeatroFest

El festival pedagógico se desarrollará en ocho centros de la Isla
MiniTeatroFest se presentó en el CEIP Clorinda Salazar. / Pablo de Cándido

El CEIP Clorinda Salazar, de Finca España, fue el lugar escogido para presentar MiniTeatroFest, Festival Educativo de Mini Teatro, un singular festival pedagógico, que acerca la experiencia del teatro a las aulas de 5ª y 6ª de Primaria de los centros educativos de las Islas.

Sara Mateos Artiles, directora de Fundación DISA, comentó: “Queríamos acercar este proyecto a Tenerife, que empezó en Gran Canaria hace cuatro años y que acerca el teatro a las aulas. Estamos convencidos de la potencialidad del teatro como herramienta educativa”.

José Juan Gavilán, concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC del Ayuntamiento La Laguna, enunció: “Este es el tipo de proyecto que hace falta en los colegios, porque permite al alumnado expresar sus emociones. De los ocho centros que participan, cuatro son de La Laguna”.

La peculiaridad de este festival de teatro es que el propio alumnado asume todas las funciones necesarias para llevar a cabo la puesta en escena de su propio montaje. Ellos mismos escribirán, interpretarán, dirigirán y pondrán en escena sus obras teatrales. A través de varias acciones formativas a lo largo de todo el curso escolar, el alumnado adquirirá conocimiento necesario para idear, escribir, interpretar, dirigir y poner en escena sus obras, que no superen los 15 minutos de duración.

“Nosotros somos guías. Revisamos el trabajo del alumnado. Hoy empezamos con la dramaturgia. La primera clase consistirá en enseñarles cómo empezar a escribir, cómo gestionar las ideas. La idea es que ellos creen una compañía de teatro, en la que cada uno se encarga de una labor”, explicó Lioba Herrera, uno de los docentes de MiniTeatroFest, que ha trabajado para compañías como Delirium, Reymala o Burka Teatro. El otro docente será Joel Hernández, que ha trabajado con Helena Turbo Teatro, Dada&Cía y Burka Teatro. Cada centro recibirá 16 horas de formación.

Unas fichas didácticas sencillas, divertidas y directas, elaboradas por profesionales del teatro, servirán de guía para que el profesorado pueda ir trabajando con el alumnado desde el inicio del curso escolar. Las fichas didácticas abarcan las diferentes facetas de un montaje: dramaturgia, producción, la compañía teatral, interpretación y dirección.

Los ocho centros que participan en la primera edición de MiniTeatroFest en Tenerife son: CEIP Las Carboneras, CEIP Clorinda Salazar, CEIP Fernando III El Santo, CEIP San Matías, CEIP El Fraile, CEIP Aldea Blanca, CEO Bethencourt y Molina y CEIP Nuestra Señora de la Concepción.

En mayo de 2022 se celebrará una gala final en el Teatro Leal de La Laguna, en la que participarán los cuatro centros finalistas como reconocimiento a su labor. Además, se les entregará un trofeo.

MiniTeatroFest es una iniciativa de Free Run Producciones y está patrocinado por Fundación DISA, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y la Concejalía de Educación de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR