cultura

Los Sara Fontán, Salétile y Laetitia Sadier llegan este sábado al Espacio Cultural El Tanque con Keroxen

La programación del festival para hoy, que abrirá sus puertas a las 18.30 horas, ha sufrido un ajuste y no contará con Halli Crigi y Za
El Festival Keroxen celebra hoy un nuevo encuentro musical en el Espacio Cultural El Tanque de la capital tinerfeña. / DA

El Festival Keroxen vuelve hoy sábado al Espacio Cultural El Tanque, en la capital tinerfeña, con una programación que trae a Los Sara Fontán, Salétile y Laetitia Sadier Source Ensemble para una nueva sesión de conciertos. La jornada ha sufrido un ajuste y no incluye la actuación de Halli Crigi y Za por motivos de salud. La organización del festival espera poder contar con ellos en 2022.

La emoción experimental de Sara Fontán y la energía polirrítmica de Edi Pou (la mitad de ZA!, uno de los proyectos más activos en la comunidad europea underground Do-It-Yourself en los últimos 15 años) se fusionan para formar Los Sara Fontán. No graban álbumes como una forma de activismo: su campo es la actuación en vivo, siempre cambiante, permeable al medio ambiente y libre de las rutinas productivas de la industria. Un concierto de Los Sara Fontán es la banda sonora de lo que se quiera imaginar, dando libertad al oyente para interpretar y sentir la experiencia de una manera personal y única. En apenas tres años a dúo ya han realizado giras por España, Portugal, Francia, Suiza y Alemania, incluyendo festivales de muy diversa índole y templos del DIY.

Laetitia Sadier Source Ensemble es la nueva reencarnación de Laetitia Sadier, también conocida por ser la inconfundible voz de una de las bandas más queridas e influyentes de la escena alternativa europea en los 90, Stereolab. Con esta nueva formación en 2017 publica Find me finding you (Drag City), un larga duración donde Laetitia Sadier sigue manteniendo intacto el espíritu aventurero y abierto a todo tipo de sonoridades que siempre le ha caracterizado, mezclando incluso percusiones con un toque tropical con piezas más sobrias y serenas; sin abandonar el discurso colectivista y humanista que siempre ha llevado consigo en sus aventuras musicales. En este trabajo colaboró, entre otros, con Alexis Taylor de los rompepistas Hot Chip. Una singular creadora con una gran capacidad de reinvención por la que solo podemos sentir profunda admiración.

Salétile es el proyecto tinerfeño formado por Daniel Báez (Tupperwear) y Ruyman García, a medio camino entre los Kinks más psicodélicos y el shoegaze ruidoso y explosivo de bandas como My Bloody Valentine, pasando por el sonido del sello canadiense Constellation cuando incorporan en sus composiciones el chelo de Elsa Mateu. En 2018 publicaron en el sello Keroxen su brillante y lisérgico disco debut, Humanoides del abismo.

Las entradas ya están disponibles en la plataforma de ventas tickety.es. A las 18.30 horas se abren las puertas de El Tanque para empezar con la actuación de Salétile a las 19.00 horas, seguir con Laetitia Sadier Source Ensemble a las 20.15 horas y terminar con Los Sara Fontán a las 21.45 horas.

Para consultar toda la información del Festival Keroxen se puede visitar el sitio web www.keroxen.com, donde se detalla el contenido de cada jornada y los artistas participantes. El Festival Keroxen está patrocinado por ICDC, Promotur, Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz e Inaem.

TE PUEDE INTERESAR