Cultura

Mueca 2021: 10 espacios para 24 espectáculos de más de 80 artistas

El XIX Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz ofrecerá del jueves al domingo más de 60 funciones a cargo de un elenco internacional, nacional e insular

Autoridades, organizadores y artistas participaron ayer en la presentación del XIX Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca. / DA

Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz, celebra desde el jueves y hasta el domingo su decimonovena edición. Las entradas para esta muestra organizada por el Consistorio portuense y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca se hallan ya a la venta en Tickety.es.

El festival, que aglutina circo, teatro, títeres, danza, música y performance, se presentó este lunes en un encuentro en el que participaron el alcalde portuense, Marco González; el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Juan Márquez; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, e integrantes de Cómplices Mueca y de Abubukaka y Burka Teatro.

Precisamente, Abubukaka abrirá el jueves el festival en el espacio del Peñón con el estreno de El cojinete de Patarrás. A partir de ahí, Mueca “pisará el acelerador” y no parará de ofrecer propuestas hasta el domingo 28. Para asistir a cada uno de los espectáculos será necesario adquirir la entrada de manera anticipada. Además, en el caso de Micro-Shakespeare, de la compañía Toti Toronell / Laitrum Teatre (plaza de Víctor Pérez), y La Caixeta, de Holoqué (plaza Concejil), se debe reservar la localidad en los propios espacios. En todos ellos se seguirán los protocolos de seguridad sanitaria frente a la COVID-19.

HACIA LA NORMALIDAD

El festival recupera gran parte de su programación, sin estar aún al 100% por la crisis sanitaria. Algunas compañías harán una de sus primeras actuaciones tras un año y medio. Como los belgas Theater Tol y su espectáculo Garden of Angels.

El festival cuenta con 10 espacios: Peñón, Aqualia Muelle y Centro Comercial Martiánez son los tres principales, a los que se suman la plaza de Víctor Pérez, plaza Concejil, antiguo Convento de Santo Domingo, Penitente, Colegio Tomás de Iriarte, calle de Agustín de Betancourt con calle Quintana y jardín Joaquina Viera y Clavijo.

El público podrá disfrutar de 24 espectáculos, en más de 60 funciones a cargo de 80 artistas. Para no perderse ningún detalle, Mueca ha establecido una serie de rutas: Pulpo (para los aficionados al malabarismo y las acrobacias), Pejeverde (en busca de lo diferente), Camarón (para un público familiar), Morena (con la danza como protagonista), Vieja (para los más clásicos) y Cherne (para disfrutar del humor en horario nocturno). El festival continúa con su vocación internacional, con artistas procedentes de países como Francia y la compañía Fabrizio Rosselli; Bélgica con 15Feet6 y Theater Tol; Kenia y Mighty Jambo; Países Bajos con The Ruggeds o Austria con Eléctrico 28. A ellos se une un gran plantel de artistas canarios.

En las inmediaciones del muelle se ubicará un punto de información del Mueca, al que se podrá acudir en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El domingo cerrará a las 14.00 horas. Además, toda la información sobre el festival puede consultarse en la web www.festivalmueca.com. De igual modo, las redes sociales del festival ofrecerán información actualizada con los detalles de la programación, cambios y cualquier otra circunstancia.