Sociedad

Nace una plataforma para la protección de usuarios de residencias de mayores y con discapacidad

El Diputado del Común recuerda que en su informe expuso las deficiencias en el número de plazas y en cuanto a la calidad de los servicios

Manos de persona mayor, foto de recurso. Pixabay
Manos de persona mayor, foto de recurso. Pixabay

Una nueva plataforma para la protección de usuarios de residencias de mayores y personas con discapacidad fue presentada ayer ante el Diputado del Común, Rafael Yanes, de la mano de la fundadora Ofelia Aguiar, la vocal Sara Rodríguez y la responsable de discapacidad Paula Romero.


Las representantes denunciaron que los tiempos de espera para el reconocimiento de la dependencia y para la obtención de plazas en residencias son muy superiores a la media del Estado, y que hay un déficit muy importante de plazas. Quieren “visibilizar la situación de las residencias” y que las administraciones públicas “nos tomen en cuenta a la hora de tomar decisiones”.


Pidieron sustituir las macro residencias por otras pequeñas, divididas en unidades de convivencia; la implicación de los ayuntamientos para la construcción y financiación de estos centros, y así no se haga negocio con las personas dependientes, o la necesidad de realizar un mayor número de auditorías sin previo aviso para inspeccionar y controlar la gestión y funcionamiento. Además, los familiares solicitaron crear “órganos de participación de familiares y residentes en la gestión de los centros”, disponer de una mayor información y crear una Unidad de Apoyo conformada por médicos, trabajadores sociales y psicólogos, con la finalidad de informar sobre las enfermedades que se sufren y cómo abordarlas.


Rafael Yanes recordó que en su Informe sobre las Residencias expuso la deficiencia del número de plazas, un tercio de la media española, y en cuanto a la calidad de los servicios.