
Nacho Manzano, de Casa Marcial (Arriondas, Asturias) ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2021 que entrega la Real Academia de Gastronomía que preside Lourdes Plana. Ferran Adriá, presidente del jurado, a señalado que “Manzano es un cocinero extraordinario que lo tiene todo, una calidad gastronómica brutal, visión internacional, grandes dotes empresariales y una trayectoria impecable.
Desde Casa Marcial, el restaurante familiar situado en Arriondas, Manzano ha modernizado la tradición gastronómica asturiana, encontrando un lenguaje culinario propio que ahonda en su legado gastronómico, en el producto local y en el paisaje. También tiene restaurantes en Gijón y Oviedo y Londres.
El Premio Nacional de Gastronomía a Toda una vida ha recaído ex aequo en Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa durante 30 años y Rafael Ansón, expresidente de la RAG, quienes han sido testigos privilegiados y protagonistas activos de nuestra gastronomía. Otros premios son Mejor Directora de Sala a Marta Campillo, de Diverxo; Mejor Sumiller, Andrés Conde Laya, de La Cigaleña (Santander); Mejor Investigación e Innovación Gastronómica a Zostera Marina de Juan Martín y Ángel León y Mejor Comunicación Gastronómica al proyecto bibliográfico Disfrutar, de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch.