Cultura

NaturViera reúne en Los Realejos más de 1.600 fotografías de 25 países

El director de cine de naturaleza Pedro Felipe Acosta preside el jurado del certamen, que apoya la Fundación DIARIO DE AVISOS

El jurado del certamen se halla en la fase de evaluación. / DA

Más de 1.600 imágenes de 25 países participan en el I Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza NaturViera, un certamen de las áreas de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos en honor a José de Viera y Clavijo, el ilustre polígrafo realejero. NaturViera cuenta con el apoyo de la Fundación DIARIO DE AVISOS.

Profesionales y aficionados de España, Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Rusia, Japón, Israel, Bangladés, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Cuba, Finlandia, Portugal, Rumanía, República Checa, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Andorra, Italia, Bolivia y Nigeria han enviado sus obras a la web del concurso (www.naturviera.com), que ha recibido cerca de 9.000 visitas desde 63 países, “lo que da buena cuenta del éxito de uno de sus principales objetivos, la promoción de Los Realejos”, destaca el alcalde, Manuel Domínguez. “Bajo la coordinación del fotógrafo municipal Isidro Felipe Acosta, y con la colaboración de destacados fotógrafos de naturaleza de la localidad -detalla-, se desarrolla esta ilusionante iniciativa que no solo pretende destacar la figura de Viera, sino relanzar además a Los Realejos como destino de un turismo, el ornitológico, que tiene millones de practicantes”.

Encabezado por el director realejero de cine de naturaleza Pedro Felipe Acosta, el jurado lo forman Juan José Ramos, naturalista, comunicador y especialista en ecoturismo y conservación de la biodiversidad; Cesáreo González, coordinador del certamen y talleres de fotografía del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, y Juan Agustín Pérez, fotógrafo, licenciado en Bellas Artes y profesor de Fotografía, quienes evalúan las categorías de aves y resto de seres vivos.

Los especialistas canarios en fotografía nocturna Ovidio García Pérez y Efrén Hernández Yanes forman parte del jurado del Premio Rambla de Castro, mientras que el jefe de fotografía de DIARIO DE AVISOS, Fran Pallero, lo hace del Premio Fundación DIARIO DE AVISOS dedicado a espacios naturales de las Islas. Los fotógrafos Carlos Hernández Pérez e Isidro Felipe Acosta, junto al técnico municipal Vicente Marante, formarán parte de los jurados de las categorías de Los Realejos Four Experience y Los Realejos Ciudad Amiga de la Infancia.

El concejal de Medio Ambiente y Lucha por el Clima, Alexis Hernández, apunta a “la necesidad de seguir fomentando, a través de la creación y difusión fotográfica, la cultura y respeto por la naturaleza, así como la conciencia ambiental, algo que bajo la convocatoria de un concurso internacional que pueda seguir atrayendo a la participación a destacados fotógrafos de todo el mundo es una garantía, pues realzan con sus trabajos la belleza, singularidad o espectacularidad de los valores naturales de cualquier punto del planeta”.

Dentro de esta primera edición, se realizó una exposición de fotógrafos realejeros de naturaleza desde septiembre y hasta este mes de noviembre.