Parrilla afirma que este es el mejor año de Tenerife en Gastronomika

Tenerife ha exhibido su cocina, productos, paisajes y atractivos turísticos sostenibles ante 12.061 profesionales gastronómicos de 38 nacionalidades en San Sebastián Gastronomika 2021.

Tenerife ha exhibido su cocina, productos, paisajes y atractivos turísticos sostenibles ante 12.061 profesionales gastronómicos de 38 nacionalidades en San Sebastián Gastronomika 2021. El estand-restaurante de la delegación tinerfeña ha acogido a prestigiosos chefs, como Joan Roca, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Virgilio Martínez, Alex Atala, Paco Morales y Paco Pérez; y medios de comunicación como El País, ABC, La Vanguardia, TV3, Agencia EFE y 7 Caníbales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha asegurado que se trata “del mejor año de Tenerife en el congreso” y ha destacado que “todos los alimentos sobrantes de la isla fueron entregados al Banco de Alimentos de Gipuzkoa”.

Parrilla ha celebrado “el excelente impacto” que tuvieron las carnes de razas autóctonas en el congreso, como la del cochino negro, y ha afirmado “que pueden suponer un verdadero impulso para el desarrollo rural y ganadero. Invertir en esta raza es impulsar la industria cárnica de la isla”, ha aseverado.

Por su parte, la directora insular de Turismo, Laura Castro, ha hecho hincapié en las “múltiples oportunidades” que este congreso supondrá para la isla, “que apuesta de forma inteligente por diversificar su oferta turística y por impulsar la difusión de la calidad de sus productos a nivel nacional e internacional”.

El consejero delegado de Turismo, David Pérez, se ha reafirmado en que la gastronomía contribuye a aportar “identidad” al destino y ha añadido que la presencia de Tenerife en este congreso “no solo contribuirá a visibilizar la calidad de los productos, paisajes y atractivos turísticos de la isla, sino a diversificar el destino a través de la gastronomía”.

El estand de Tenerife, con 200 metros, ofreció a los invitados nacionales e internacionales más de 400 servicios con productos y especialidades de la isla durante los tres días del evento.

Al congreso, que recuperó cifras prepandemia, asistieron 12.061 personas, entre ellas 1.479 congresistas de 38 nacionalidades y 354 periodistas, y reunió 150 expositores.

La isla representó sus distintas geografías y atractivos turísticos y sostenibles  a través de desayunos, almuerzos, meriendas, catas, talleres y el Túnel de los Vinos de Tenerife.

El chef español Martin Berasategui declaró que la isla “le ha ofrecido proyectos a los que no se podía decir que no, y por ello me siento afortunado y os llevo siempre en mi corazón”.

El chef Joan Roca, aseguró, por su parte, que él y su familia son usuarios de la gastronomía tinerfeña. “La isla es todo un ejemplo de producto y cocina de alta calidad y además ha sabido vertebrar su oferta culinaria a partir de sus productores, sus productos, el territorio”.

En lo que respecta al programa de actividades de la delegación tinerfeña destacaron: la ponencia de Erlantz Gorostiza, director gastronómico del restaurante M. B. Hotel Abama, sobre el cochino negro; la  Gran Cata de Vinos de Tenerife y I Concurso Nacional de postres con frutas tropicales de Tenerife, que ganó el chef José Bartolo (restaurante Casa Solla*, Galicia).