cultura

Pedro J. Ramírez presenta su último libro: ‘Palabra de director’

La primera parte de las memorias del presidente y director de EL ESPAÑOL incluye revelaciones nunca publicadas sobre el 23-F, el 11-M, ETA y sus relaciones con Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar y Zapatero
Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL, publicará el día 17 la primera parte de sus memorias, con el sello de Editorial Planeta.
Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL, publicará el día 17 la primera parte de sus memorias, con el sello de Editorial Planeta. El Español

Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL publicará el día 17 Palabra de director, la primera parte de sus memorias, con el sello de Editorial Planeta.


Palabra de director repasará más de 30 años de vida española e incluirá revelaciones y testimonios nunca publicados sobre hechos tan relevantes como el 23-F, el 11-M o las negociaciones con ETA. También aportará conversaciones inéditas con los cinco primeros presidentes de la democracia: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.


El relato comienza en la primavera de 1980 cuando durante un viaje a Estados Unidos, Pedro J. Ramírez recibe a los 28 años la oferta de dirigir Diario 16, al que convertiría en uno de los periódicos emblemáticos de la Transición.


“Hay cosas que yo viví y que no he podido contar antes y que no deben caer en el olvido. He decidido contarlas ahora porque los jóvenes tienen derecho a saber cómo era la España de la que proceden”, explicó Pedro J. Ramírez sobre el contenido del libro.


Según Editorial Planeta, se trata de unas memorias “tan esperadas como necesarias por el privilegiado papel de Pedro J. Ramírez en la vida política y periodística española” y asegura que “en un estilo objetivo y confesional, Pedro J. expone con nueva luz la historia palpitante de España desde la Transición”.


Los sucesos políticos, los protagonistas, las mentiras y las verdades destapadas, los entresijos del 23-F, el desenmascaramiento de los GAL, las campañas electorales de González, Aznar y Zapatero, los juegos de los partidos, los terribles atentados del 11-M y mucho más se abordan a lo largo de la obra.


Palabra de director es, por encima de todo, señala su autor, “un gran homenaje al periodismo”, a través de las vivencias de quien ya es el decano de los directores de grandes periódicos del mundo occidental, sumando más de cuarenta años al frente de diarios.


Con Palabra de director, Pedro J. Ramírez reanuda su relación con Editorial Planeta, el grupo que publicó tanto su primer libro, Así se ganaron las elecciones de 1977, como dos de sus grandes best sellers de actualidad: La rosa y el capullo (1989) y Amarga Victoria (1999).


Pedro J. Ramírez (Logroño, 1952), considerado por The Guardian “el periodista europeo más importante del último cuarto de siglo”, ha sido director de Diario 16 y El Mundo –fundado por él en 1989–, y en la actualidad lo es de El Español. Ha obtenido prestigiosos galardones internacionales, como el Premio Montaigne, concedido por la Universidad de Tubinga, o el Isaiah Berlin por su trayectoria liberal. Es doctor honoris causa por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima y el Lebanon Valley College de Pensilvania, donde fue profesor de literatura.

TE PUEDE INTERESAR