Cultura

Roy Overdijk: “Hay un vínculo tan especial en la compañía que no se romperá nunca”

The Ruggeds actúa este viernes y el sábado en Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz

The Ruggeds, en plena actuación. / DA

The Ruggeds se define como una familia. Y su historia se cuenta en la pieza Between us. Roy Overdijk, coreógrafo de este espectáculo, asegura que la compañía holandesa va más allá del break dance y eso es lo que les hace “únicos”. Los holandeses se sienten cómodos bailando en batallas de esta disciplina, en teatros, cines o en la propia calle. The Ruggeds actuará este viernes y sábado en el Centro Comercial Martiánez del Puerto de la Cruz (22.00 horas), en el marco de Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle.

-The Ruggeds viene del ‘break dance’ y la danza urbana, algo que no está asociado a los teatros. ¿Cómo se adaptan a este tipo de escenarios?

“Desde que éramos niños hemos sido fanáticos del trabajo en los cines y teatros. Estamos muy familiarizados con este tipo de escenarios. En el break es muy importante que conozcas las bases y los fundamentos del baile para así crear tu propia forma de moverte y ser original. Usamos el mismo enfoque en nuestro trabajo en los escenarios convencionales. Hablamos con las personas adecuadas, nos mantenemos abiertos a lo nuevo, aprendemos de los mejores y somos fieles a nosotros mismos”.

-¿A qué se refieren cuando aseguran que realizan pasos que otros grupos de break no realizan? ¿Podrían poner un ejemplo?

“No nos limitamos solo a las batallas de break, a una forma de movernos o a un solo género musical. Los pasos que dimos fuera de estos límites son los que nos hicieron ser quienes somos ahora y nos seguirán moldeando en el futuro. Nos sentimos cómodos en muchos mundos diferentes… En el teatro, en los escenarios de cine, en los espectáculos comerciales y, por supuesto, en las batallas de break. Ahora mismo también producimos eventos. Tenemos una escuela de danza y somos los coreógrafos y los directores creativos. Son muchos ámbitos diferentes en los que aprendemos algo nuevo todos los días. Hacer esto con tus compañeros, con los que creciste, suena abstracto para la mayoría, y tal vez lo sea. Pero nosotros lo sentimos de manera natural”.

-Se definen como una familia, ¿pero qué tipo de familia son?

“Somos una familia que no está unida por la sangre, pero sí por las experiencias. Algunos de nosotros crecimos en el mismo vecindario e incluso ahora vivimos a una o dos calles de distancia. Llevamos casi 20 años conociéndonos y trabajando juntos. Nos vemos todos los días y se ha creado un vínculo tan especial que no creo que se pierda nunca”.

-En ‘Between us’ la escenografía parece primordial. Pero también lo es la coreografía o la música. ¿Cuántas personas han trabajo en esta pieza?

Between us es un espectáculo sobre nosotros y hecho por nosotros: desde la coreografía hasta la puesta en escena; desde el vestuario hasta la música. Todo lo hemos hecho nosotros mismos. Tuvimos la ayuda de nuestro técnico y un diseñador gráfico para hacer realidad nuestras ideas. También contamos con dos personas externas para que observaran el desarrollo del trabajo y nuestro esfuerzo, lo que ayudó mucho”.

-Esta pieza cuenta la historia de una familia. ¿Cree que cada familia es un universo diferente?

“La familia de cada uno es diferente y moldea a la persona a su manera”.

-¿Piensa que la familia de cada uno de ustedes ha influido en la creación de esta pieza?

“Sí, ha influido y creo que eso la ha hecho única”.