cultura

Sergio Dalma: “Mi nuevo disco, ‘Alegría’, es un antes y un después”

El cantante firmará este lunes, 22 de noviembre, en la capital tinerfeña su más reciente trabajo discográfico
Sergio Dalma se encuentra presentando su trabajo discográfico más reciente, ‘Alegría’. / DA

Por Ángel Panero Lema

Sergio Dalma (1964) lleva más de 30 años ligado a la música. Su participación en Eurovisión con la canción Bailar Pegados fue clave en sus inicios como cantante. Ahora, después de más de tres décadas de baladas italianas y canciones propias cargadas de éxitos, publica Alegría, su nuevo disco. Con él, el catalán regresa al Archipiélago con dos firmas de discos. Estará este lunes, 22 de noviembre, en El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife y el miércoles 24 en El Corte Inglés de Mesa y López. en Las Palmas de Gran Canaria.

-Lleva más de 30 años en la música. ¿Se sigue poniendo nervioso cuando va a sacar un disco?

“Me sigo poniendo muy nervioso. Cuando sabes que sale un trabajo siempre están los nervios. Con este disco aún más. Está creado en una etapa muy complicada que vivimos, el confinamiento por la COVID-19. Por ello tiene un mensaje muy optimista para que la gente disfrute y lo pase bien”.

-¿Tiene ganas de reencontrarse con su público?

“Tengo muchas ganas. Yo nunca había hecho tantas cosas online. Ja, ja, ja… Lo que ahora me apetece es ver a la gente. Saludar al público, compartir un rato con ellos y saber que están bien. Para mí es necesario”.

-¿Este trabajo supone un renacer para Sergio Dalma?

“Cada disco siempre marca una etapa. Esta es una era nueva. Seguramente habrá un antes y un después porque el confinamiento nos ha marcado. Creo que tenemos la obligación de transmitir optimismo”.

-¿Por qué el primer single es La Noche de San Juan?

“Porque marca la necesidad de quemar en una hoguera todo lo malo que nos ha tocado vivir con el deseo de que pasen cosas buenas”.

-¿Qué canción le apetece más cantar en directo?

“Cuando escuché las canciones del disco le pedí a los autores que escribieran alguna balada. Este es un disco más rítmico, suena mucho a directo. Hay muchas, pero, por ejemplo, la canción La Vida me encanta. Es el momento de disfrutar al máximo y este tema es de mis favoritos”.

“Siempre tienes la sensación de que esta profesión está malherida”

-¿Llenará de alegría a Tenerife con un concierto?

“Hace mucho que no voy a Tenerife y, ojalá, con la gira Alegría pueda lograrlo. Canarias, desde Esa Chica Es Mía, mi primer disco, siempre me ha apoyado muchísimo en cada firma de discos y en cada concierto”.

-¿Hay alguna canción que a usted le gusta y a su público no?

“A veces sucede que incluyes canciones porque te gustan y a la gente no. Pese a eso suelo tener la suerte de coincidir bastante. Me he preocupado de conocer a mi público. Ahora me gusta sorprenderle en cada disco”.

-Aunque lleva muchos años de carrera le sigue mucha gente joven…

“Me emociona mucho. Nunca he hecho música para captar la atención del público joven. Yo ya tengo una audiencia hecha y definida. Pero que gente nueva se sume a escucharme me parece fantástico”.

-¿Le preocupa algo?

“Me preocupa quedarme estancado. Huyo de la zona de confort. Soy un artista inquieto al que le gusta evolucionar”.

-¿Cómo sigue consiguiendo un sonido tan fresco?

“Las canciones de este disco las han escrito compositores muy jóvenes. Contar con gente así refresca el estilo y hace que suenes más actual”.

-¿Cómo es su relación con los compositores?

“Soy muy respetuoso con los autores. También me gusta ser agradecido y escuchar las canciones que me envían con mucho cariño y respeto. Si una canción me enamora la defiendo como si fuera mía. A veces hablo con ellos para cambiar algún detalle, pero siempre con su autorización”.

“Huyo de la zona de confort. Soy un artista inquieto al que le gusta evolucionar”

-¿Cree que la música ha salido malparada de la crisis de la COVID-19?

“El sector musical ha estado muy golpeado. La música es muy terapéutica y nos ha ayudado en momentos muy complicados. Siempre tienes la sensación de que esta profesión está malherida”.

-Usted es un referente para muchas personas. ¿Cuáles son los suyos?

“He tenido muchos referentes. De pequeño, en mi casa, se escuchaba mucha música italiana. A nivel nacional siempre he admirado y respetado mucho a Joan Manuel Serrat”.

-Los discos de canciones italianas le han dado muchas alegrías. ¿Tiene pensado sacar otro?

“No entra en mis planes, por ahora, hacer un Vía Dalma IV. Ahora pretendo enfocarme mucho en este disco y comenzar la gira”.

TE PUEDE INTERESAR