Cultura

Siete años de ‘jazz’ en 20 fotografías

Javi Pino expone en el antiguo Convento de Santo Domingo una retrospectiva de la Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna

La cantante Shirley Davis. / Javi Pino

Javi Pino ha retratado con su cámara fotográfica el nacimiento, el desarrollo y la consolidación de la Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna, que llega a su octava edición con una programación que se extiende desde el pasado día 22 y hasta mañana domingo. Pino, que ha sido el fotógrafo oficial de la muestra desde su creación en 2013, expone una retrospectiva en el patio del antiguo Convento de Santo Domingo, con 20 fotografías en formato 70×50 centímetros. Las instantáneas recogen actuaciones de artistas como Perico Sambeat, Seamus Blake, Antonio Lizana, Antonio Serrano, Llibert Fortuny y Kike Perdomo, entre otros.

En la maleta artística de Javi Pino luce su colaboración durante años con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, tiempo en el que tuvo la oportunidad de fotografiar más de 600 espectáculos artísticos entre conciertos de música, teatro y danza.

En el campo de trabajo Javi Pino se vale de dos cámaras fotográficas casi en simultáneo, con lentes distintas: una para los planos más abiertos y otra para los más cerrados. En su relación con los artistas reconoce que “fotografiar a músicos en general siempre tiene algo especial. El jazz, en concreto, es visualmente muy atractivo. Los músicos se expresan de una forma muy visceral, personal, libre y, diría incluso, primitiva, y todo esto, a su vez, aunque parezca una contradicción, interpretado de una forma magistral y sofisticada, lo que es un reto siempre plasmarlo en una imagen estática”.

“El jazz -añade- es improvisación, pero para mí la fotografía, componer un plano y encontrar el momento, tiene poco de improvisado. Buscas un instante en concreto, una expresión, y tienes que estar atento para cuando suceda. Tienes que ir siempre un paso por delante. Si improvisas y lo dejas todo al azar, pocas veces tomarás la foto que buscas. Hablaría más de adaptación al espacio y las circunstancias que de improvisación. Aun así, puede haber momentos para ello”.

Javi Pino admite que su ojo se ha entrenado también siguiendo el trabajo de otros compañeros: “Observar el trabajo de otros fotógrafos es fundamental y siempre te proporciona algo. Internacionales, nacionales y locales, hay muchos y muy buenos a los que admiro. Ahora recuerdo a Herman Leonard, William Claxton, Anton Corbijn, Pennie Smith, Xavier Mercadé, Jesús Sebastián y, cómo no, compañeros locales como Aarón S. Ramos, Luz Sosa, Omar García y Rubén de Cándido”.

Este año la Semana Internacional de Jazz de La Laguna está contando con las actuaciones de Antonio Lizana Trío, Jonay Mesa en formación de quinteto, la Local Jazz Band, Gino Marcelli Trío, Aarón Pozón Quartet, José Alberto Medina Jam Trío y Los Aurora.