Tenerife, OCR

Spartan Race Reto: entrevista con Gerónimo Barde

Entrevistamos a Gerónimo Barde, el intrépido corredor que se va a aventurar a realizar el Reto Spartan Race Moving the Planet. ¡Ayúdanos!

¡Cada vez somos más personas las que creemos en el cambio! Moving the Planet se hace cada vez más grande, y sigue pasito a pasito buscando cambiar las cosas en el mundo. La última persona que se ha unido al proyecto es Gerónimo Barde, un enamorado de las carreras de OCR, y en especial de Spartan Race, una de nuestras más fieles empresas ‘Movers’.

A través de ellos, se ha puesto en contacto con nosotros para proponernos un reto ilusionante, solidario y muy duro. Pero antes, vamos a conocer un poco más sobre él.

Gerónimo Barde nació hace 39 años en la región de Colonia, en Alemania. Un sitio frío pero lleno de naturaleza. Su madre, a pesar de las temperaturas, le obligaba a salir a jugar a la calle, y gracias a ello, es la persona que es actualmente.

Ya de adulto, en 2011, se mudó a Madrid y comenzó a enamorarse de la cultura y las gentes españolas. Trabajador de oficina en el BBVA y cansado de estar siempre sentado en su escritorio, decidió junto a un amigo con el que compartía la pasión por el campo y la naturaleza competir en su primera Spartan.

Además de correr, la idea de superar obstáculos es lo que más le llamaba la atención. Como dice él, “La vida es como una Spartan, llena de obstáculos que debemos superar si queremos seguir adelante”.

Entrevistamos a Gerónimo Barde, el intrépido corredor que se va a aventurar a realizar el Reto Spartan Moving the Planet. ¡Ayúdanos!

Su historia con Spartan empezó en 2017, junto a su amigo, ambos se apuntaron a una Super de 10 km. Pero por supuesto, se le hizo demasiado poco, y es que, cuando haces una Spartan siempre quieres más.

Ese mismo año compitió en la Sprint en Bilbao y la Beast en Andorra, además, viajó a Grecia para realizar su primera Trifecta Weekend (3 carreras en un mismo fin de semana). Pero no paró ahí, en 2018 se desplazó a otras muchas carreras en diversos países:  Escocia, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Cuando empiezas, ya es imposible parar, “Cada vez quieres ponerte más y más a prueba”. Conforme pasaban las competiciones los valores espartanos cada vez se afincaron más en su interior, y es que, Spartan Race transmite muchísimas cosas con las que se identifica.

Ser estricto te hace crecer más, aunque duela, pero para él es algo positivo. “Si quieres crecer, vas a pasar por dolor. Siempre puedes dar un paso más, esforzarte más y más”. “Cuando llegas al momento en el que crees que alcanzaste tu límite, no pienses en cuanto queda hasta la meta, solo en el siguiente paso”.

Por eso nos ha propuesto el siguiente reto nunca visto en Spartan Race España.  Completar en un solo día los 71 km que suman la Spartan Beast (21km), y sin descansar, completar la Ultra (50km). Para conseguirlo necesita todo nuestro apoyo, y es que además, se ha propuesto conseguir donaciones para nuestro proyecto #MovingSenegal, al que, además de las donaciones de personas ‘movers’, ¡se le añadirá su propia aportación si consigue completar el reto!

Pero mejor, vamos a dejar que él nos cuente un poco más sobre él, y el increíble reto que se ha propuesto. ¡Allá vamos!

Entrevista con Gerónimo Barde sobre el Reto Spartan Race

  1. Háblanos un poco sobre ti, ¿Quién es Gerónimo? ¿cómo surgió este amor por las OCR?

Pues, a mí me encanta encontrar mis límites y superarlos… siempre ha sido así y cuando corrí mi primera Spartan en 2017 en Madrid fue amor a primera vista. Es el deporte perfecto para ponerte a prueba y encontrar esos límites y romperlos.

Las carreras, especialmente las más largas, son una batalla física y mental. Y en esos momentos, cuando la cabeza empieza a jugarte es cuando realmente se ajustan los límites. Es salir de la zona de confort, llegar a un punto en el cual tu cuerpo y/o tu mente te dice que no puedes más, y en ese momento realizar que si puedes dar un paso más. Solo uno, y después otro, y otro, pero siempre paso a paso. En este momento, uno supera a sí mismo, se crece, y cuando cruzas la línea de meta el mar de emociones es brutal J

  1. ¿En qué consiste el reto que vas a hacer? ¿Qué te ha motivado a realizarlo?

El reto consiste en encontrar nuevos límites y romperlos. Nunca se lo ha hecho en España, es correr la Spartan Beast, que son 21 km y 30 obstáculos, y una vez terminada, salir directamente de nuevo para correr la Spartan Ultra, que son 50km y 60 obstáculos.

Así que en total son unos 71km y 90 obstáculos el próximo 20 de noviembre en Puerto de la Cruz, Tenerife, dentro de un tiempo específico: el reto comienza a las 9am y lo tendría que terminar 15 horas más tarde, con algunos puntos de control de tiempo antes… Me motiva eso, el intento de romper mis límites, exponer a algo hecho, a esa locura.

  1. ¿Qué significa la Spartan Race para ti?

Spartan Race para mi es una filosofía de vida, es una familia. Al principio todo empieza con una carrera, pero este deporte te engancha y no deja a nadie que le da una oportunidad indiferente. Este sabor de llegar a línea de meta, es adictivo J

Y antes de que te des cuenta, ya no solo es la próxima carrera, sino volver a verte con la gente que has encontrado ahí, cambiando tu rutina diaria, sea desde el punto de vista de entrenar, de comer, de descansar, etc.  Llega al punto de que vas para encontrarte con los amigos, las hermanas y hermanos que te has hecho y no tanto para correr…

  1. ¿Por qué decidiste convertir este reto en un reto solidario? ¿Por qué quieres cambiar las cosas?

Para mí el motivo principal es que Spartan me ha cambiado la vida (para lo bueno obviamente) y quiero devolver algo de eso. Sé que hay mucha gente que se enfrentan a luchas mucho más fundamentales a diario, y si puedo ayudarles en que sea un poco, solo un poco más fácil, estaría encantado.

Además, en los momentos más oscuros durante el reto, cuando todo el cuerpo y la mente te gritan de abandonar la carrera, el reto solidario será una motivación extra de seguir luchando. Al final, eso va a ser una paliza que dura un día solo y no tiene nada que ver con el “peso” que otras personas tienen que levantar cada día.

  1. ¿Por qué te decidiste unir a Moving The Planet? ¿Qué es lo que mas te gustó de la asociación?

En primer lugar, me encanta la misión de Moving The Planet, de hacer de este mundo un lugar mejor, gracias a la solidaridad, sostenibilidad y obviamente el movimiento. Encaja perfectamente con el reto que al final trata de moverse, y de dar un paso más, especialmente cuando más cuesta hacerlo.

En este sentido me siento muy identificado con el poder de las pequeñas acciones, también en el sentido del reto donde un pequeño paso más, uno tras otro implicará llegar a la meta. Dicho esto, me ilusiona ayudar en aumentar el reconocimiento de la asociación y contribuir en sus acciones.

  1. ¿A qué proyecto vas a destinar la aportación? ¿Por qué?

Creo que la educación es una parte fundamental para poder realizar el potencial humano y ser propietario de tu destino. Cualquier cambio en ese mundo empieza con el aprendizaje y me parece clave que las futuras generaciones están empoderadas para tomar sus propias decisiones.

En este sentido, me encanta poder destinar la aportación al proyecto #MovingSenegal que tiene como objetivo ayudar en las necesidades actuales del país como es el material escolar o la actividad física, lo que me ilusiona muchísimo porque coincide a la perfección con mis creencias.

Entrevistamos a Gerónimo Barde, el intrépido corredor que se va a aventurar a realizar el Reto Spartan Race Moving the Planet. ¡Ayúdanos!

Si quieres colaborar con el Reto Spartan de Moving the Planet, puedes hacerlo desde aquí.