Tenerife exhibe su cocina ante más de 12.000 profesionales en Gastronomika

Tenerife ha exhibido su cocina, productos, paisajes y atractivos turísticos sostenibles ante 12.000 profesionales gastronómicos de 38 nacionalidades en Gastronomika 2021.

Tenerife ha exhibido su cocina, productos, paisajes y atractivos turísticos sostenibles ante 12.000 profesionales gastronómicos de 38 nacionalidades en Gastronomika 2021. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, aseguró que se trata “del mejor año de Tenerife en el congreso” y destacó que “todos los alimentos sobrantes de la Isla fueron entregados al Banco de Alimentos de Gipuzkoa”. Parrilla celebró que sirviera para impulsar el desarrollo de las carnes de razas autóctonas.

Alain Ducasse y Albert Adrià presentaron su proyecto francés ADMO

Los chefs Alain Ducasse y Albert Adrià aprovecharon para presentar su restaurante gastronómico en la capital francesa, ADMO, que será una suma de las cocinas francesa y española, un restaurante de alta cocina europea. Ducasse, que recibió el Premio Homenaje de Gastronomika, señaló que en “el pasado se ha intentado enfrentar a los cocineros de los dos lados de los Pirineos, pero esto ya está obsoleto. Las cocinas europeas tienen que aprender a cocinar juntas”. El chef francés supo agradecer el galardón “por venir de quien viene, de mis amigos, de mis colegas”.

“La gastronomía europea no tiene fronteras”, dicen Adriá y Ducasse

Adrià y Ducasse señalaron que “si la Europa política no tiene fronteras, la gastronómica tampoco”, al referirse al proyecto de ambos abierto en la capital parisina, instalado en un hotel desde donde se divisa la impresionante torre Eiffel. Habrá un menú de cinco platos, a mediodía, por 200 euros, y otro de noche de siete platos, a 380 euros, sin que se llegue a conocer la autoría de los mismos.

Las aceitunas y el camembert de esperma de atún rojo de Ángel León

Ángel León, chef del Aponiente, aprovecha bien los certámenes gastronómicos para difundir sus investigaciones, ahora centradas en el aperitivo. Si ya tenía el jamón de mar, ahora presenta las aceitunas marinas que descubrió en aguas del Atlántico, en Venezuela. Se trata de la planta halófila Sesuvium, cuyo sabor y color es el mismo que la oliva, no así la textura. También descubrió un queso camembert que sale del esperma de atún rojo, concretamente, de las huevas de leche, a las que, una vez desangradas, se les inyecta el hongo del lácteo.

Gastronomika cierra un feliz reencuentro por el público y la cocina francesa

San Sebastián Gastronomika cerró sus puertas la tarde del miércoles en su reencuentro con la ciudad, con la cocina francesa y con el público del Kursaal, que ha respondido con gran asistencia tanto al auditorio principal como a la feria. La capital donostiarra ha vuelto a ser el epicentro mundial de la gastronomía. Las cifras están ahí: 12.061 personas acreditadas, 1.479 congresistas,38 nacionalidades, 150 expositores y 354 periodistas. El certamen cierra consolidando el nuevo tiempo en los congresos gastronómicos, presencial y a través de internet, además del fuerte empuje del sector.

La riqueza de las carnes de Tenerife

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, presentó en Gastronomika su nueva marca de calidad, Carnes Frescas Tenerife, para dar a conocer su apuesta por las razas autóctonas de la Isla. La vaca basta, la cabra, la oveja de pelo corto o el cochino negro son la representación de un recurso genético único en el mundo y, además, un reclamo gastronómico y turístico que debería tener más presencia en los restaurantes de la Isla, por su sabor, su aroma y su calidad. Además, contribuyen al desarrollo económico de las zonas rurales, que está tan demandado hoy en día.