cultura

Últimas entradas a la venta para los conciertos de despedida de los escenarios de José Luis Perales

El artista colgará el cartel de ‘Entradas agotadas’ en sus dos conciertos en Festival Mar Abierto los próximos 12 y 14 de noviembre en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente

osé Luis Perales se despide definitivamente de los escenarios y quedan muy pocas entradas para disfrutar de sus dos conciertos en Festival Mar Abierto. La doble cita del artista más interpretado de la Historia se llevarán a cabo en el Gran Canaria Arena de Las Palmas, el viernes 12 de noviembre, y en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna, el próximo domingo 14 de noviembre, ambos a las 21:00 horas. Gracias a las nuevas normas sanitarias del Gobierno de canarias para los recintos, se han podido habilitar unas 100 nuevas entradas en pista en ambos conciertos, aunque apenas quedan algunas disponibles en la web del festival www.marabiertoproducciones.com y en tomaticket.es .

José Luis Perales ha colgado el cartel de ‘Entradas agotadas’ en todas las ciudades donde ha estado y Canarias no iba a ser menos. El artista español ya está inmerso en una gira de despedida en la que realizará más de 70 conciertos por todo el Mundo. El éxito que está cosechando en todas las ciudades donde ha actuado ya y en las que actuará próximamente demuestra la importancia de un artista que ha marcado la historia de la música en España. El espectáculo, especialmente rediseñado para la ocasión, repasará los temas más importantes de su trayectoria como intérprete y como autor de canciones para otros artistas, rodeado por una extraordinaria banda de 7 músicos, y apoyado por una cuidada producción, que conectará al espectador con la esencia más auténtica del compositor más versionado de la música en español. Cada noche el público volverá a vibrar con todas las canciones que ha hecho ya suyas a lo largo de cinco décadas, aunque esta vez, las icónicas baladas de Perales sonarán, más que a despedida, a una anhelada bienvenida.

La 15ª edición de Festival Mar Abierto cuenta con el patrocinio de: Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna (a traves del OAAM). Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Mahou, Ahembo, Mutua Tinerfeña, Naviera Armas, Hotel AC, Sonopluss, Audiovisuales Canarias, TecnoSound, Alkur y Provital.

Baladas para una despedida

Es una de las fechas marcadas en el calendario musical de más de 70 ciudades del Mundo en las que José Luis Perales hará parada para despedirse de su público. Y Mar Abierto se complace en acoger dos conciertos de uno de los artistas más importantes de la historia de la música. La gira se anunció antes de la pandemia y ha sido trasladada a este año. ‘Baladas para una despedida’ arrancó en nuestro país el mes de julio y recorrerá toda la geografía española y Americana. Lo muy conocido y lo no tan conocido de José Luis Perales, el cantautor de habla hispana más cantado, más interpretado, más traducido del planeta. El cantautor presenta ‘Mirándote a los ojos’ que consta de tres discos, cada uno con su propia denominación: “Recuerdos” reúne quince de entre sus mayores éxitos; “Retratos” incluye diez temas escritos para otros o versionados por otros artistas y “Melodías perdidas” suma diez canciones especialmente queridas y especiales para su autor. Se completa la entrega con una película documental, “Algo nuevo que contarte”.

Queda fuera de toda duda la grandeza artística de José Luis Perales, de sus millones de discos vendidos en el mundo durante cinco décadas, con más de cien discos de oro y de platino hasta la fecha. Más allá de los premios, las innumerables versiones habidas y por haber en idiomas diversos: inglés, francés alemán, italiano, ruso, griego, chino, japonés, árabe… Perales sienta cátedra de su pureza, del arte de la sencillez. José Luis Perales es uno de los más grandes músicos españoles. Ha vendido más de 50 millones de discos y está considerado como el compositor latino más versionado. Aunque de él se puede asegurar que no necesita presentación, a continuación destacamos algunos datos de su biografía y su trayectoria profesional.

José Luis Perales nació en Castejón, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, el 18 de enero de 1945. Era el tercero de cuatro hermanos y desde pequeño aprendió a amar la música. Fue un alumno destacado en las clases de solfeo y su primer instrumento musical fue un laúd, con el que formó parte de la rondalla de su pueblo. A los 13 años salió de Castejón para estudiar durante siete años, con una beca, en la Universidad Laboral de Sevilla. Con otros compañeros formó un grupo musical, The Lunic Boys. Las guitarras del grupo se las construyeron ellos mismos en los talleres de la Universidad.

Su primer galardón lo recibió en un festival de música de la Universidad. Interpretó la canción Orfeo Negro y según confiesa, la copa con la que le premiaron sirvió para cogerse su primera “borrachera de éxito”. Continuó en Madrid los estudios de electrónica, que nunca terminó. Los abandonó y trabajó como delineante para poder vivir hasta que puedo dedicarse del todo a su gran pasión, la música. Niebla, escrita a los dieciséis años en su cuarto de estudiante en Sevilla, fue su primera canción y el principio de una larga exitosa trayectoria como autor. A finales de los años sesenta, un grupo de amigos dueños de un estudio de grabación, sin él saberlo, presentaron una maqueta con temas de José Luis Perales a una compañía discográfica. Perales por aquel entonces solo soñaba con que alguna de las grandes voces del momento, como Nino Bravo, interpretara alguno de sus temas.

El director de aquella compañía le aseguró que como cantante no tendría futuro, pero le propuso escribir canciones para los artistas de su discográfica. Así, compuso para gente tan dispar como Marián Conde, el grupo Tartesos, Basilio, Juan Bau, Jacobo, Fórmula Quinta… Su nombre sonó rápidamente en la radio como autor de canciones para artistas de estilos y voces muy diferentes. Algunas sonaron, encaramándose a los primeros puestos de las listas, como Te conocí, del dúo Hierbabuena. Precisamente de la mano de uno de sus miembros, Josele, entró a formar parte como autor de la compañía Hispavox, escribiendo una canción para Jeannette, llamada Palabras Promesas, que dio título a uno de sus discos. Poco después escribiría para ella Por qué te vas, banda sonora de la película Cría Cuervos, del director Carlos Saura, y que después de más de varias décadas sigue siendo versionada por artistas de cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma, incluido el japonés.

Una larga lista de artistas ha grabado temas de José Luis Perales. Lola Flores, Rocío Jurado, Mocedades, Raphael, José Luis Rodríguez El Puma, Isabel Pantoja, Miguel Bosé, Paloma San Basilio, Vicky Carr, Vicente Fernández, Daniela Romo, Yuri, Alejandro Fernández o José Felicia- no son solo algunos de ellos.

TE PUEDE INTERESAR