cultura

Un recorrido virtual por el patrimonio cultural

Las nuevas tecnologías son las conductoras de la muestra inaugurada ayer en la Biblioteca General de la ULL y que pasará por todas las Islas
‘Ventanas al Patrimonio’ se inauguró ayer en la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna. / DA

La Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del programa EnSeñas Patrimonio, presenta la exposición Ventanas al Patrimonio: el patrimonio cultural de Canarias a través de las nuevas tecnologías, una propuesta museográfica alternativa centrada en la divulgación de los valores patrimoniales. La muestra, que pretende recorrer todas las islas del Archipiélago, hace su primera parada en Tenerife, en la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna (ULL), ubicada en el Campus Guajara, desde ayer hasta y hasta el próximo 16 de diciembre. El horario para acceder al montaje ubicado en la planta baja de este recinto es de lunes a viernes, de 8.00 a 20.45 horas.

Ventanas al Patrimonio es una exposición itinerante y versátil conformada por un montaje hexagonal con paneles y recursos tecnológicos que permiten vivir una experiencia inmersiva sobre el patrimonio cultural canario. Se ha creado un sistema perimetral del espacio con barras telescópicas y lonas impresas junto con un montaje tecnológico central que plantea hacer un recorrido circular para interactuar con cada modelo tecnológico.

Los módulos de TIC se componen de realidad aumentada donde un avatar explica la dinámica de la exposición, vídeos de recreación histórica con actores del pasado concretos, animación que narra hechos históricos, realidad virtual a través del teléfono móvil, balizado inteligente para escuchar locuciones sobre un hito en particular, escaneado 3D de piezas de museos, pantallas táctiles para una mayor interactividad y códigos QR que redirigen a entrevistas audiovisuales con personal experto en diferentes temáticas del patrimonio.

Al acto de apertura acudieron la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera; Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus de la ULL; Eduardo Mesa y Ángel Fleitas, coordinadores del programa EnSeñas Patrimonio, e Iván González, arqueólogo y comisario de la exposición. El programa EnSeñas Patrimonio continúa su labor en torno a la difusión del patrimonio cultural canario y la educación patrimonial en el ámbito de la educación no formal, mediante la organización y desarrollo de acciones formativas fuera del sistema escolar y con un claro sentido didáctico e intergeneracional.

De esta manera, el equipo de trabajo atiende la demanda histórica de acercar a la sociedad canaria a su patrimonio. En este sentido, la exposición no solo está orientada a la comunidad universitaria, sino, más bien, a la ciudadanía en general. Su ubicación primaria pero temporal en la Biblioteca del Campus Guajara se debe a la situación estratégica que supone estar rodeada de facultades.

TE PUEDE INTERESAR