la palma

Una treintena de terremotos sacude La Palma, con magnitud máxima de 3,5

Cuatro de esos temblores han superado la magnitud 3 y mayoritariamente se han localizado a profundidades entre los 20 y los 38 kilómetros
Actividad sísmica al sur de La Palma (archvo)

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado desde la pasada medianoche una treintena de terremotos, de los cuales el de mayor magnitud es uno de 3,5 registrado a las 8.44 horas de este sábado en Fuencaliente a 14 kilómetros de profundidad.

Cuatro de esos temblores han superado la magnitud 3 y mayoritariamente se han localizado a profundidades entre los 20 y los 38 kilómetros.

Aunque en las primeras horas de la mañana se han incrementado los terremotos en profundidades intermedias, entre los 12 y los 14 kilómetros.

El de la actividad sísmica es uno de los indicadores que atienden los científicos para diagnosticar el estado de salud de la erupción volcánica.

Los otros son el tremor, que se mantiene en valores medios bajos, las emisiones de dióxido de azufre, en tendencia descendente aunque con altibajos, y la deformación superficial, estable desde hace varios días.

Entretanto, la lava sigue manando del volcán en Cumbre Vieja y según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus la superficie afectada asciende a 1.094 hectáreas, mientras que han sido destruidas 2.695 edificaciones.

TE RECOMENDAMOS