Cultura

Victoria Cirlot protagoniza la cita de este martes en el XI Encuentro Arte Pensamiento

La medievalista hablará en la Fundación Cristino de Vera, a partir de las 19.00 horas, sobre la visión del misterio eucarístico en la obra Hildegard von Bingen y el nacimiento del mito del grial

Victoria Cirlot. / Manuel Outumuro

Victoria Cirlot, catedrática de Filología Románica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y especialista en literatura medieval, interviene este martes en el XI Encuentro Arte Pensamiento, en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias. La charla comenzará a las 19.00 horas en la sede de la entidad, en la calle de San Agustín, 18, en La Laguna. La entrada es libre, aunque para asistir como público es imprescindible realizar una inscripción, disponible en la página web de la fundación.

Durante la conferencia, titulada La visión del misterio eucarístico en Scivias de Hildegard von Bingen y el mito del grial, la prestigiosa medievalista descubrirá cómo en la obra de la abadesa del Rin del siglo XII Hildegard von Bingen -mujer de excepcional interés en el mundo feminista por sus dotes intelectuales y creativas excepcionales­-, se encuentra una visión del misterio eucarístico (IIª Parte, visión sexta, Scivias) que contrasta con las discusiones teológicas en torno a este sacramento constantes desde el siglo XI y de cómo en esos mismos años comienza a elaborarse el mito del grial, cuya iconografía guarda similitudes con la de la ilustración de la visión de Hildegard.

Victoria Cirlot nace en Barcelona en 1955. En la actualidad es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca Grial. Poética y mito (siglos XII al XV), Siruela, Madrid 2014. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen, así como de otras escritoras místicas. Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX. Sus últimos libros son Visión en rojo. El Libro de las revelaciones de Juliana de Norwich, Siruela, Madrid 2019, y Ariadna abandonada. Nietzsche trabaja en el mito, Alpha Decay, Barcelona 2021.