cultura

Arona SOS Atlántico propone el ‘artivismo’ como una opción de arte y acción hacia la sostenibilidad

La experiencia, que se desarrolla este jueves en Equipo PARA, en Santa Cruz, podrá seguirse también en Facebook
Irene Sanfiel (ziREjA). / DA

El artivismo es una forma de acción que combina la militancia con cierta carga creativa o intención artística. El Festival Arona SOS Atlántico apuesta, en su octava edición, por esta modalidad de acción cultural, desde la participación de ciudadanos y colectivos con una visión global, para impulsar el activismo medioambiental, por lo que este jueves se llevará a cabo una sesión de Artivismo: arte y acción para la sostenibilidad.

En ella se combinan conferencia, audiovisual y performance, a cargo de la politóloga y consultora Flor Paz, la creadora Irene Sanfiel (ZiREjA) y la bailarina y actriz Acerina Amador. Moderada por la gestora cultural Isabel Delgado, esta acción de artivismo se llevará a cabo en Equipo PARA (calle La Marina, 4), en Santa Cruz de Tenerife, a las 19.00 horas. Además, se retransmitirá, en streaming, a través de la página de Facebook de Arona SOS Atlántico. Con entrada gratuita y aforo limitado, las invitaciones deben retirarse en www.sosatlanticofestival.com.

La octava edición del Festival Arona SOS Atlántico es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias (ICDC y Promotur Turismo de Canarias), el Cabildo de Tenerife (Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología), el Cabildo de La Gomera (Medio Ambiente) y los cinco ayuntamientos de esta isla, Cabildo y Secac de Lanzarote, Fundación CajaCanarias y el Ayuntamiento de Arona.

ACTIVISMO MEDIOAMBIENTAL, AUDIOVISUAL Y ACCIÓN PERFORMATIVA

Participará en este encuentro Flor Paz, consultora de comunicación en ideograma y politóloga por la Universidad Nacional de Rosario y Máster en Comunicación Política y Corporativo por las universidades de Navarra y George Washington. Paz coordina proyectos vinculados a la gestión pública, la comunicación y la participación política.

Flor Paz. / DA

Por otra parte, se mostrará un audiovisual de la artivista Irene Sanfiel (ziREjA), creadora preocupada por la situación del planeta y la huella del ser humano. Esta creativa usa metodologías participativas de forma disruptiva, en su trabajo, que se centra en el activismo medioambiental y la recuperación y visibilidad de los saberes rurales, a través del lenguaje contemporáneo de las artes visuales y del movimiento.

Asimismo, se podrá disfrutar de una acción performativa de la psicóloga, bailarina y creadora del Festival Aarder de ecofeminismo, Acerina Amador, autora de numerosas piezas de artes vivas y colaboraciones con artistas internacionales. Esta artista compartió su conocimiento en la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica, donde conectó con el deseo de una existencia vinculada a la comunidad viva. Sus trabajos Refugio I, II y III y The Last Animal son parte de esta transformación, el vegetarianismo y la defensa de los derechos de nuestro planeta.

Acerina Amador. / DA

Moderará esta acción de artivismo, Isabel Delgado, licenciada en Psicología y especializada en Gestión de Organizaciones Culturales, Artes Escénicas y Antropología Social y Cultural. Delgado se ha dedicado, desde hace más de 25 años, a la formación en el campo de la psicología, el marketing, la gestión cultural, la escritura teatral y la participación ciudadana, entre otros ámbitos. Forma parte del colectivo SUMMA+Kultura de mediadores culturales y es promotora de la Plataforma de Mujeres en La Cultura-Canarias.

Isabel Delgado. / DA

TE RECOMENDAMOS