la palma

Blanco (IGN): “Aunque el volcán deje de expulsar lava, los gases pueden durar varios meses”

La científica recuerda lo sucedido en El Hierro, mientras Torres insiste en los indicios de un final en dos o tres semanas

TINERFE FUMERO / EFE

“La eventual interrupción en la emisión de lava en el volcán de La Palma no significa que termine la emergencia por la erupción, puesto que la desgasificación tanto del centro eruptivo como de las coladas puede durar meses”, advirtió ayer María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca). Como ejemplo de ello, la también directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional recordó que el volcán submarino Tagoro, que erupcionó cerca de la costa de El Hierro hace una década, siguió emitiendo gases durante varios meses después de que se diera por finalizada la erupción y es probable que lo mismo suceda en el caso de La Palma.

Estas palabras de Blanco llegan un día después de que, por primera vez desde que el pasado 19 de septiembre se iniciara una erupción en la zona de Cumbre Vieja, una autoridad se refiriera al final de la erupción. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no dudó ayer en insistir en que hay indicios científicos de que la erupción podría acabar antes de 2022. En concreto, se remitió a la bajada de la sismicidad y del dióxido de azufre.

A este respecto, Blanco apuntó que la señal de tremor del volcán de El Hierro, cuya erupción comenzó en octubre de 2011, estaba muy baja desde mediados de febrero de 2022 y la emisión de lava se dio por terminada el 5 de marzo, pero el edificio volcánico se mantuvo con desgasificación durante meses. Es difícil precisar el tiempo que transcurriría hasta el final de la desgasificación en La Palma, pero “las medidas de emergencia no desaparecen” con el final de la emisión de lava en superficie, subrayó la portavoz científica.

Por su parte, el portavoz del comité de dirección del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, indicó que la presencia de gases es el principal factor que mantiene fuera de sus casas a la mayor parte de las personas evacuadas en esta erupción, aunque en algunos casos también la cercanía de las coladas. Precisamente, el alto nivel de gases en la zona restringida, a la que se desplazan de forma controlada vecinos y agricultores cuando las condiciones lo permiten, impidió ayer el acceso.

Morcuende explicó que la superficie afectada por la lava se mantiene en 1.184 hectáreas, ya que el aporte de magma se está dirigiendo fundamentalmente a la zona central de las coladas a través de tubos lávicos, solamente con un ligero ensanche hacia el sur en dirección al mar. Tampoco se ha ampliado la superficie ocupada por las dos fajanas, de 48 y cinco hectáreas, ni la anchura máxima entre las coladas, de 3.350 metros. Las edificaciones destruidas se mantienen en 1.628 según datos del catastro y 3.039 según las mediciones del sistema de satélites Copernicus, que utilizan distintos criterios. En cuanto al número de evacuados, son 555 en tres hoteles, más 43 personas dependientes en instalaciones del Cabildo.

Sobre los datos técnicos de la erupción, Blanco indicó que la altura de la nube de cenizas y dióxido de azufre sobre el volcán es de 1.700 metros, con orientación del penacho hacia el suroeste, lo cual es favorable para la navegación aérea.

La sismicidad sigue baja tanto en profundidades intermedias como de más de 20 kilómetros, con un terremoto de magnitud 3.6 a 37 kilómetros bajo la superficie no sentido, como episodio más significativo. La amplitud de la señal de tremor continúa en niveles bajos e igual de estable que en días anteriores, y no hay una tendencia clara en la deformación en la zona más cercana a los centros eruptivos.

Por su parte, el registro único para afectados tramita actualmente un total de 2.603 expedientes, de los que el 64,6% tienen relación con vivienda -1.334-, más 1.017 con afección a enseres y 717 en el sector primario, datos facilitados ayer por el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, quien celebró el “notable impulso” de la actividad en el registro, con 1.384 personas ya inscritas.

En su opinión, esto será de gran ayuda para agilizar el pago de las ayudas a las personas afectadas por la erupción en la isla.

TE PUEDE INTERESAR