economía

¿Cómo recuperar el dinero de un vuelo cancelado por COVID?

OCU inició en marzo de 2020 su campaña en defensa de los usuarios afectados por las cancelaciones, tramitando más de 10.000 mediaciones
Cancelados cinco vuelos y tres desvíos en La Palma y La Gomera por el paso de la borrasca 'Óscar'

El repunte de casos de coronavirus en Europa y las restricciones en algunas cosas están motivando una nueva oleada de cancelaciones de viajes. Los consumidores no deben asumir el coste de esas cancelaciones. Desde OCU se siguen defendiendo los intereses de los usuarios, que tendrían que recibir automáticamente el importe pagado por los viajes cancelados o, si lo prefieren, un bono que es voluntario, nunca obligatorio. Las soluciones extrajudiciales, con mediaciones colectivas, solo dieron resultado en algunos casos, por lo que animan a los usuarios a acudir a la Justicia para reclamar el reembolso de su dinero.

OCU inició en marzo de 2020 su campaña en defensa de los usuarios afectados por las cancelaciones, tramitando más de 10.000 mediaciones. De ellas, el 17% ha tenido un resultado positivo, si bien son muchas, más de 3.000, las que aún no han obtenido respuesta. Además, ha conseguido que los consumidores recuperen más de un millón de euros. Pero aún son miles los consumidores que no han obtenido el reembolso de los viajes cancelados a consecuencia de la pandemia.

En bastantes casos han recibido un bono que no han podido utilizar o bien han iniciado alguna reclamación, sin éxito. Además, el repunte de casos en algunos países, y los confinamientos y restricciones de muchas zonas siguen provocando cancelaciones de viajes, de las líneas o de los propios usuarios, por miedo al contagio.

También tienen derecho a recuperar su dinero y desde OCU están dispuestos a ayudar mediante soluciones extrajudiciales “Nuestra mediación colectiva ante las compañías aéreas con más afectados Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa y ante eDreams, Booking, Rumbo, Logitravel y Travelgenio, las plataformas que más quejas suscitan en la asesoría, solo tuvo resultado positivo con Air Europa y eDreams, que se comprometieron a buscar soluciones. En vista de ello, no queda otra alternativa que la vía judicial”, indica la OCU.

TE PUEDE INTERESAR