cultura

Diego Navarro asume la dirección musical de un proyecto en Abu Dabi

El Cabildo apoya al músico tinerfeño en 'Abrahamic Family House: Unity of Three', la propuesta ideada por el arquitecto David Adjaye para Emiratos Árabes Unidos
Diego Navarro asume la dirección musical de un proyecto en Abu Dabi
Enrique Arriaga y Diego Navarro presentaron la iniciativa. / Sergio Méndez

El vicepresidente primero y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha presentado, junto con el compositor y director de orquesta Diego Navarro, el proyecto intercultural Abrahamic Family House: Unitity of Three, para el cual, el festival de Abu Dabi, a través del productor Robert Tonwson, ha encargado a Navarro la dirección musical de una iniciativa estructurada en dos partes: la primera tendrá lugar en marzo de 2022 con la grabación en Cracovia de una obra sinfónica y una segunda con el estreno mundial en concierto en Abu Dabi.

Arriaga ha señalado que su área está comprometida “con la producción canaria y la creación cultural”, y ha destacado que “el Cabildo respalda el trabajo de Diego Navarro; lo ha hecho con un festival como Fimucité y lo hace ahora con este singular proyecto que, sin duda, dará mucho que hablar y con el que, una vez más, el nombre de Tenerife volverá a recorrer los cinco continentes”.

Este encargo musical se ha realizado con motivo de la próxima inauguración de The Abrahamic Family House: Unity of Three. El proyecto, concebido por el arquitecto David Adjaye, consiste en la construcción de una mezquita, una iglesia, una sinagoga y un centro educativo en la isla Saadiyat, el corazón cultural de Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos. A través de su diseño, captura los valores compartidos entre el judaísmo, el cristianismo y el islam, sirviendo como una poderosa plataforma para inspirar y fomentar el entendimiento y la aceptación entre personas de buena voluntad.

Una triple creación arquitectónica con la que se pone en valor el entendimiento mutuo, la coexistencia armoniosa y la paz entre las personas que conforman diferentes religiones que se está construyendo en Abu Dabi. Es la primera vez que tres grandes templos de las religiones mayoritarias se construyen en el mismo emplazamiento, en territorio musulmán. Un acontecimiento histórico, para el que se ha encargado la composición de tres piezas sinfónicas correspondientes a cada uno de los credos, y templos que serán escritas por los compositores John Debney, en el caso de la iglesia cristiana; David Shire, en el de la sinagoga, y Ihab Darwish en el caso de la mezquita.

En palabras de Robert Tonwson: “The Abrahamic Symphony: Unity of Three es un proyecto diferente a cualquier otro. Producir la creación del primer trabajo sinfónico interreligioso en la historia de la música. Cuando la Fundación de la Música y Artes de Abu Dabi junto con el festival de Abu Dabi dejaron la producción y dirección artística de este proyecto en mis manos, tuve claro a quién quería invitar: Ihab Darwish compondrá la pieza relativa a la mezquita; John Debney, de Los Ángeles, para escribir el movimiento relativo a la iglesia, y para escribir la pieza de la sinagoga elegí a David Shire, de Nueva York. Sus trabajos serán dirigidos por Diego Navarro”.

Para Diego Navarro supone “un inmenso honor el que hayan depositado en un artista tinerfeño su confianza para asumir la dirección de orquesta de ambos proyectos, tanto la grabación, como el estreno mundial en concierto. Hablamos de un acontecimiento cultural y religioso sin parangón, que trasciende todos los credos y con unos valores que incluso van más allá de la religión. En los tiempos que vivimos, el que en territorio musulmán se materialice una obra de esta envergadura es una preciosa señal de esperanza”.

Este proyecto arquitectónico se gestó tras la visita y misa ofrecida por el papa Francisco en Emiratos Árabes y su encuentro con el gran imán Ahmed Al-Tayeb en febrero de 2019. Actualmente en fase de construcción, se espera que la finalización de los templos culmine en 2022.

TE PUEDE INTERESAR