los realejos

Dos niñas diseñan una mascota y un logo exclusivos para la papa bonita

El Consistorio realejero y la asociación que promueve este producto, preparan un ambicioso programa de actividades para celebrar en 2022 el IV centenario de la primera siembra
Alexis Hernández, Dara Díaz, Adolfo González, Leire Herrera y Judith Delgado presentaron ayer a ‘Bonita’. DA

“Las primeras papas las trajo del Perú Juan Bautista de Castro por el año 1622. Este señor las hizo sembrar en sus tierras de Icod el Alto desde donde tan felizmente se han difundido por todas las Canarias”, escribió José Antonio de Viera y Clavijo, el realejero más ilustre, en su Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias en 1799. Palabras que recordó ayer el primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, para subrayar el valor patrimonial y gastronómico que tiene este producto, del que hay más de 20 variedades aunque algunas ya se han perdido.

Debido a ello, el Ayuntamiento y la Asociación La Papa Bonita preparan un ambicioso programa de actividades para celebrar durante todo el año próximo el IV Centenario de la primera siembra. El primer adelanto lo dieron ayer con la presentación del logo y la mascota que se diseñaron de forma exclusiva para efeméride. El primero es obra del diseñador Juan Antonio Martín Muñoz, mientras que la segunda fue creada a partir de los dibujos de dos niñas del municipio que fueron presentados y posteriomente elegidos por el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Así, nació ‘Bonita’, la mascota que crearon Dara Díaz Rodríguez (del CEO La Pared) y Leire Herrera Martín (del CEIP Pérez Zamora), la primera inspirada en una maestra y la segunda, de un personaje del dibujo animado Peppa Pig.

Ambas contaron ayer la experiencia acompañadas de Adolfo González, el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, y la representante de la citada Asociación, Judith Delgado. En este contexto, se detallaron algunas de las actividades que se desarrollarán en 2022 y que abarcarán todas las áreas municipales y a todos los sectores de la población.

Así, se trabajará con las personas mayores para recuperar y difundir recetas antiguas, con los colectivos culturales para organizar una exposición y jornadas específicas sobre este producto, además de una muestra itinerante por las calles en gran formato y con lenguaje muy claro y sencillo desde Participación Ciudadana.

Asimismo, todas las acciones vinculadas al área de Turismo, tales como rutas de la tapa o senderos irán en este sentido, igual que las fiestas, mientras que los más pequeños participarán de un proyecto en los centros educativos que les permitirá conocer paso a paso, desde la práctica, todo el proceso del cultivo de la papa bonita en el semestre que dura su proceso desde la siembra hasta la recolección.

TE PUEDE INTERESAR