cultura

El Auditorio de Tenerife ofrece una versión en concierto de la ópera ‘Francesca da Rimini’

Alessandro Palumbo dirige este sábado a la OST en una historia que inspiró a Dante para su 'Divina comedia'
Elenco de solistas de ‘Francesca da Rimini’. / DA

El Auditorio de Tenerife presenta el último título lírico del año: Francesca da Rimini, de Saverio Mercadante, en versión concierto. El espectáculo, que contará con la Sinfónica de Tenerife, un coro y cuatro solistas, tendrá lugar este sábado, a las 19.30 horas, en la Sala Sinfónica. Ópera de Tenerife despide el año con esta historia de la noble italiana en la que se inspiró Dante Alighieri para su Divina comedia.

Alessandro Palumbo llevará la batuta de la Sinfónica en este concierto, que contará con las voces de la soprano Beatriz de Sousa como Francesca, la mezzosoprano Nozomi Kato como Paolo, el tenor David Astorga como Lanciotto y el bajo Francesco Leone como Guido. El coro de Ópera de Tenerife estará dirigido por Carmen Cruz.

El estreno de Francesca da Rimini en Madrid, en 1830, fue suspendido días antes de su presentación en la capital española, donde estaba incluida en el programa del Teatro Príncipe con motivo del Carnaval. Tampoco fructificó el segundo intento de estreno, en 1832, en el Teatro alla Scala de Milán. Posteriormente, la partitura se perdió y hubo que esperar 185 años para su estreno absoluto, dentro del programa del 42º Festival della Valle d’Itria, en el Palazzo Ducale de Martina Franca, con una edición crítica a cargo de la musicóloga Elisabetta Pasquini y la casa Ut Orpheus.

El libreto de Felice Romani está basado en la obra de teatro de su contemporáneo Silvio Pellico con el mismo título, escrita en 1818. Sin embargo, el origen de Francesca da Rimini como personaje está en la Divina comedia, de Dante Alighieri. El poeta florentino inmortalizó su trágica historia de amor clandestino por su cuñado, Paolo Malatesta. Había sido desposada con el hijo del señor de Rimini y hermano mayor de Paolo, Giovanni Malatesta, conocido como Gianciotto (o Lanciotto), expresión que hacía referencia a su cojera, malformación con la que había nacido (Gianne lo sciancato o Gianne el lisiado).

El matrimonio se había gestado para satisfacer intereses políticos del padre de la joven, señor de Ravenna, con el fin de conseguir la paz entre los Malatesta y su propia familia, los Polenta. Sorprendida por Lanciotto después de años de relación, la pareja de amantes fue asesinada por el marido ofendido. Dante situó a Francesca y Paolo en el segundo círculo del Infierno, el de los pecadores por lujuria, aunque trató a los amantes con indulgencia y compasión, al mostrarlos como símbolos de amor.

La belleza del Canto V del Infierno de Dante ha inspirado muchas obras: literarias, pictóricas, incluso, la escultura El beso, de Rodin, y también composiciones musicales de autores tan destacados como Chaikovski, que le dedicó un poema sinfónico, y Rachmaninoff, Leoni y Zandonai, que también versionaron esta historia en diferentes óperas.

Las entradas se pueden adquirir hasta quince minutos antes del comienzo de la función en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de 10.00 a 14.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR