cultura

El Festival Internacional del Cuento de 2022 estará dedicado a los migrantes

La cita literaria de Los Silos otorga el premio del concurso de microcuentos a Eva María Nieves Rodríguez, mientras que María del Pilar González Duranza obtiene el Aula de Palabra. Pedro Cerrillo
Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. / DA

Migrantes será en 2022 la temática del XXVII Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Así lo desveló su director, Ernesto Rodríguez Abad, durante la clausura del festival de este año, celebrada el martes en el Auditorio Municipal Alfonso García Ramos. “Migrantes son nuestros hermanos palmeros, que han tenido que irse de su casa por el volcán; migrantes son quienes llegan en cayuco a Canarias; son también los que marchan de Centroamérica a Norteamérica buscando un futuro mejor; pero también son migrantes todas aquellas personas que han llegado a estas tierras y quienes se han ido por sus ideas, su manera de ser o por lo que el mismo mundo les ha obligado”, expuso Rodríguez Abad.

Por otra parte, el artista que realizará el cartel de la edición de 2022 será el sevillano Ramón J. Freire Santa Cruz, quien estuvo como invitado en esta impartiendo el taller La luz grabada.

El festival también dio a conocer los ganadores del VI Concurso de Microcuentos y del V Premio Aula de Palabra. Pedro Cerrillo. Eva María Nieves Rodríguez (@Airamavetf), maestra de Primaria y residente en La Laguna, ha obtenido el galardón del certamen de microrrelatos que se desarrolló en Twitter con el siguiente texto: “Era tan bello y luminoso que ella lo deseaba; siempre de lejos por miedo y vergüenza. Esa noche osó llegar hasta él, dispuesta a que la hiciera suya. Sonó un chispazo y sintió su cuerpo volatilizarse en cenizas. El farol ni se enteró del roce de la pequeña polilla”.

El jurado otorgó un segundo y un tercer premio (Silvina Palmeiro y Xurxo Barcal Pérez) y designó tres finalistas (Wilmer Alonso Oconitrillo Espinoza, Antonio Díaz Barbuzano y Daniel Hernández Rodríguez).

El V Premio Aula de Palabra. Pedro Cerrillo, que otorga la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, recayó en María del Pilar González Duranza, profesora del IES La Orotava-Manuel González Pérez. González Duranza fue distinguida por un proyecto desarrollado a través de las IV Jornadas de Oralidad, que el centro villero llevó a cabo en abril de 2021.

Además, el jurado decidió otorgar dos accésits. El primero viajó hasta Colombia, ya que fue para Lily Andrea Socha Murillo, del Colegio Álvaro Camargo de la Torre. El segundo recayó en Ángela María Camacho Mallorquín, de la Escuela Secundaria Federal #1 Guillermo Prieto (México).

TE PUEDE INTERESAR