la palma

El Gobierno agiliza la ordenación de la zona invadida por la lava

Ángel Víctor Torres subraya que el decreto ley, fruto del “consenso” entre instituciones y damnificados, abordará la recuperación a través de un urbanismo “sostenible y eficiente”
El presidente canario visitó los trabajos que se realizan para abrir la conexión de La Laguna con Tazacorte. ACFI PRESS
El presidente canario visitó los trabajos que se realizan para abrir la conexión de La Laguna con Tazacorte. ACFI PRESS

Diario de Avisos / Agencias

El Gobierno de Canarias ultima un decreto ley de urgencia para la ordenación del territorio invadido por lava del volcán de La Palma. Así lo anunció ayer el presidente regional, Ángel Víctor Torres, desde la Casa de Salazar, en la capital palmera, tras la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma, la primera tras declararse el fin de la erupción.


Torres recalcó que se está agilizando este documento para la planificación del territorio afectado desde el “consenso” entre las instituciones públicas y los damnificados, con el fin de hacer compatible su recuperación con un “urbanismo del siglo XXI, sostenible y eficiente”.


“Nos hemos cruzado varios borradores entre las distintas instituciones para consensuar y aprobarlo cuanto antes -apostilló-, una vez que ya se ha certificado, hace cinco días, el final de la erupción. Un decreto ley autonómico, con el visto bueno del Gobierno central, en el que debe convivir el plan definitivo para la reconstrucción a medio y largo plazo del Valle de Aridane”, dijo.


En esta nueva cita de trabajo participó de forma telemática el ministro de la Presidencia del Ejecutivo central, Félix Bolaños, entre otros responsables del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, y de manera presencial, además de Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de los ayuntamientos del Valle de Aridane: Noelia García (Los Llanos), Sergio Rodríguez (El Paso) y Juan Miguel Rodríguez (Tazacorte).


El presidente canario expuso que se han distribuido ya más de 120 millones de euros en ayudas para cubrir daños ocasionados por el volcán. Torres incidió en la necesidad de que los damnificados reciban estas ayudas pronto y justificó la tardanza en que debe hacerse con “seguridad jurídica” y a través del registro único de afectados. De hecho, señaló que durante el proceso se han detectado “fraudes”, poniendo como ejemplo que a personas que notificaban la pérdida de la vivienda, pero correspondía a una herencia y, por tanto, no eran sus titulares únicos; otras que daban un número de cuenta sin advertir de que estaban en proceso de divorcio con bienes gananciales, o quienes decían que habían perdido tres viviendas y realmente era una con tres familias en ella.


Además, informó de que el registro único de afectados había recibido hasta el miércoles 4.533 solicitudes, de las que se han resuelto 2.473, el 62%. En cuanto a las ayudas, se han repartido más de tres millones de las donaciones; 13,5 millones para el subsector platanero; más de dos millones a pymes y autónomos; similar cantidad para costear el alojamiento en hoteles de personas evacuadas, y se han adquirido casi 100 viviendas “en tiempo récord”, a lo que se suma que en enero comenzarán a entregarse las prefabricadas.


De igual modo, indicó que se han repartido 264.000 euros para la compra de muebles y enseres; más de 63 millones a través del Consorcio de Seguros; 1,5 millones a los ayuntamientos para servicios esenciales; 200.000 euros para el pago de la PCI extraordinaria; 10,3 millones para 44 negocios afectados, 3,5 millones para los autónomos, y 5 millones para desaladoras.


Asimismo, destacó la puesta en marcha del plan de empleo extraordinario, para 1.625 personas, por importe de 63 millones, y que ahora se culmina el expediente para abonar 60.000 euros por vivienda perdida, con una inversión total de 4,2 millones.

La vía entre Las Manchas y Puerto Naos estará lista la próxima semana

El presidente del Gobierno de Canarias expuso que “muchos podrán volver a sus casas cuando se retiren las cenizas que las tienen sepultadas, unos trabajos que ya se están haciendo”. “Además, esperamos culminar la próxima semana las obras que despejarán la nueva carretera de Las Manchas a Puerto Naos”, apostilló Ángel Víctor Torres, quien condicionó el final de esta actuación a que no se produzcan más retrasos derivados de la presencia de gases en la zona.


El jefe del Ejecutivo regional, coincidiendo con la reunión de la comisión mixta, realizó ayer al mediodía una visita a las actuaciones que han comenzado a desarrollarse con el objetivo de abrir la conexión de La Laguna con Tazacorte, para lo que es preciso desalojar el material depositado como consecuencia de una colada de lava.


“Aunque seguimos en emergencia, ahora nos encontramos en la fase B, la de la reconstrucción”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR