cultura

El Gobierno concede a Joan Manuel Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El cantautor catalán anuncia las 10 primeras fechas en España de la gira de despedida que emprenderá en 2022
Joan Manuel Serrat. / EP

El Consejo de Ministros, a iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha concedido al cantautor Joan Manuel Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por “su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles”.

“Serrat es una persona reconocida en España a la que, ante el anuncio de su retirada oficial, el Gobierno ha querido reconocerle con esta condecoración”, ha señalado este martes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros.

Tal y como señala el Ejecutivo, Serrat es “una de las figuras más relevantes de la música, la literatura y el folclore español desde que empezara su carrera en 1965”. Pionero de la Nova Cançó catalana, ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona (2006) o la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña (2007), además del Grammy Latino Persona del año en 2014, entre otros importantes galardones.

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe, entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara.

Por estos motivos, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión al artista catalán de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, la distinción de mayor rango para personas físicas que no sean jefes de Estado o de altas instituciones.

Precisamente, ayer se conoció que la última gira de Serrat arrancará en abril de 2022 en el Beacon Theatre de Nueva York, para después recalar en Sudamérica y finalmente regresar a España para la época estival, donde ofrecerá el primer concierto el 8 de junio en Murcia.

Las primeras fechas confirmadas en España para la gira de El vicio de cantar 1965-2022 son, además de la ya citada de Murcia, el 11 junio en Bilbao (Palacio Euskalduna); el 30 junio en Valencia (Plaza de Toros), el 3 agosto en Alicante (Plaza de Toros); el de 17 septiembre en Pamplona (Navarra Arena); el 23 septiembre en Granada (Plaza de Toros); el 8 octubre en Donostia (Auditorio Kursaal); el 12 octubre en Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe); el 13 diciembre en Madrid (WiZink Center) y el 23 diciembre en Barcelona (Palau Sant Jordi).

La semana pasada, el cantante Joan Manuel Serrat, de 77 años, anunció su despedida en el año 2022 de los escenarios con una última gira de conciertos. Según informó en un comunicado, tras la pandemia y después de una “inactividad forzosa”, regresará con una gira para despedirse “personalmente” del público con el que ha “compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

TE PUEDE INTERESAR