ciencia

El IAC construirá óptica avanzada para telescopios terrestres y espaciales

El Estado destinará 23,3 millones de euros a la institución para reforzar la actividad investigadora y la creación de laboratorios
La ministra Morant (izq.), junto a Elena Máñez y Rafael Rebolo. | DA

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha obtenido el respaldo del Gobierno para impulsar nuevos laboratorios de vanguardia, entre ellos un centro de sistemas ópticos avanzados para telescopios en tierra y en el espacio que actualmente no se producen en España, y deben ser importados.


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien presidió la reunión del Consejo Rector, explicó que “el claro refuerzo” a la labor científica del centro se plasmará con una dotación de 23,3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, cuatro millones de euros más, lo que permitirá reforzar la actividad investigadora que desarrolla el centro y hará posible el objetivo de comenzar a construir laboratorios de vanguardia. “También servirá como motor de atracción a otras empresas de carácter científico y tecnológico”, añadió.


La ministra resaltó que el IAC está “en plena salud” y está viviendo “uno de sus mejores momentos”. No en vano, 2020 fue un año de mucha producción científica, con un alto grado de visitas, consultas y publicación de artículos, felicitando al IAC por su trabajo, desempeñado por unas 700 personas.


El director del IAC, Rafael Rebolo, explicó que el centro de sistemas ópticos avanzados se crearía en la sede central de la institución y en el Iastec, donde se efectúa el desarrollo tecnológico, con el objetivo de dotar al organismo de capacidad para producir herramientas ópticas de gran tamaño. Unas piezas tecnológicas “que hoy España no tiene cómo producir y que adquiere en el extranjero” y que, al ser la óptica un elemento clave para la investigación astrofísica, el Gobierno “ha entendido las necesidades que podríamos llegar a cubrir y las capacidades que podemos generar para una potencial industria óptica”, destacó.


También habrá un laboratorio de comunicaciones ópticas con el espacio, que supone tecnología de vanguardia para el transporte de información entre satélites y tierra, usando sistemas láser. En general, se va a producir una mejora en todos los laboratorios del IAC.


Se abordó “los desafíos para el futuro” y cómo seguir impulsando las grandes instalaciones científicas a que aspira el IAC, algunas en construcción, como los telescopios Cherenkov, y otras en diseño, como el telescopio solar europeo y el de 30 metros. En todos estos proyectos están involucrados “decenas de países” y, por lo tanto, se crea una situación compleja ante la que es preciso “aunar esfuerzos”.

TE PUEDE INTERESAR