la palma

El lunes comenzarán a regresar a sus hogares palmeros evacuados por el volcán

El próximo lunes se podría levantar la orden de evacuación en el área que va desde la zona de Tacande a la calle Espigón; Marina Alta y Marina Baja; parte de Las Martelas y la zona de El Charco
Las coladas del volcán de La Palma. EP

El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado, tras escuchar al comité científico, empezar a levantar las evacuaciones el próximo lunes en diversas zonas de los municipios afectados, situadas en el norte de las coladas y en algún punto del sur, tras los estudios pormenorizados realizados y siempre que las condiciones actuales para la integridad de las personas se mantengan.

Así, el próximo lunes, se podría levantar la orden de evacuación en el área que va desde la zona de Tacande a la calle Espigón; Marina Alta y Marina Baja; parte de Las Martelas y la zona de El Charco.

Durante los próximos tres días proseguirán las labores de medición de gases y los trabajos para garantizar el buen estado de las viviendas, y si el domingo las condiciones son buenas, el comité director dará por finalizada la orden de evacuación en dichas zonas, que pasarán a estar como en la fase pre-eruptiva.

Por ello, dicho realojo se podría revertir, según aclaró la portavoz del comité científico, María José Blanco, quien indicó que estará condicionado a la evolución de la situación.

Al respecto, se pide a las vecinas y vecinos que se mantengan atentos a las indicaciones de las autoridades y personal del dispositivo de emergencia.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, reiteró que el peligro por la existencia de gases se mantiene e insistió en que, cuando se pueda acceder a las zonas evacuadas, las personas tienen que estar siempre acompañadas y ventilar las viviendas, al tiempo que incidió en que no hay que entrar en áreas bajo rasante como bodegas semienterradas o garajes.

En la reunión se abordaron también los peligros que aún subsisten una vez finalizada la erupción, señalados por el personal científico.

Así, permanecen distintos peligros asociados a la actividad volcánica-gases, centros eruptivos y coladas, repuntes en la sismicidad o acumulación de piroclastos- que requieren de un seguimiento.

Asimismo, el radio de afección de estos peligros es muy dinámico y dependerá de la evolución de cada uno de ellos en la fase post-eruptiva, por lo que serán revisados periódicamente en función de la población expuesta.

RESULTADOS POSITIVOS EN LA LAGUNA

Durante el comité director se analizaron también los trabajos de retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde los resultados están siendo favorables hasta el momento.

Las condiciones en dicha zona son muy adecuadas, ya que no se trata de una colada como tal, sino de un rebose, por lo que los resultados no se pueden extrapolar a otras áreas afectadas por la lava.

En la actual fase post-eruptiva las reuniones de los comités se celebran dos o tres veces por semana, frecuencia que se ampliará siempre que la evolución de la situación así lo requiera.

Sobre el número de albergados en hoteles, actualmente hay 562, de los cuales 372 se alojan en Fuencaliente, 120 en Breña Baja y 70 en Los Llanos de Aridane, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales.

En la reunión se acordó también la reapertura de algunos senderos de la isla, cuyo acceso había quedado cerrado tras la erupción, al no existir riesgo actual para las personas, y que se encuentran fuera de la zona prohibida, de exclusión y evacuada.

Además, durante los próximos dos días, con motivo de la celebración de Fin de Año y Año Nuevo no se producirán acompañamientos y esta situación se repetirá el domingo.

TE RECOMENDAMOS