cultura

El mundo agrícola protagoniza la jornada de este sábado en el XXVI Festival Internacional del Cuento

El director del certamen, Ernesto Rodríguez Abad, y el músico José Manuel Ramos estrenan en las plataneras silenses la propuesta ‘Estelas’
Juan Madrigal actuó este viernes para los trabajadores de la platanera. / DA

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos pone el foco este sábado en el mundo agrícola a través de espectáculos en paisajes inéditos. La organización afianza su apuesta por escenarios rompedores, fuera del espacio habitual al que está acostumbrado el público, y traslada el arte a las afueras de la villa.

El director del festival, Ernesto Rodríguez Abad, y el reconocido músico José Manuel Ramos estrenan Estelas, un espectáculo de cuentos en las plataneras del municipio, uno de los grandes escenarios del festival de 2021, con el que se busca poner de relieve y destacar la fuerza del principal motor económico de Los Silos. El encuentro comenzará a las 11.00 horasy estará abierto al público en general, un día después de que Juan Madrigal (Costa Rica) haya actuado en exclusiva para trabajadores de la platanera.

La agricultura seguirá centrando los actos de este sábado también a las afueras de Los Silos. La finca Quiñones será el escenario a las 19.30 horas de una propuesta novedosa y marcada por la gastronomía de la tierra: Los quesos, las palabras y los sabores. Junto a Ernesto Rodríguez Abad estarán los narradores franceses Pépito Matéo y Gigi Bigot, acompañados de Alexander López, ganadero de Buenavista del Norte que, con su juventud, ya cosecha numerosos premios en concursos de quesos con su marca Naturteno.

El día terminará nuevamente en la finca Quiñones. A las 23.00 horas, el cubano Pedro Mario López acompañará a Ernesto Rodríguez Abad en el espectáculo Caracolas, donde la narración se mezcla con la música de la mano de los tinerfeños Cristina Calvo y Ramón Feria.

Pero el sábado tendrá muchas más actividades en Los Silos. El día comenzará con una emisión online y gratuita de cuentos a través de las redes sociales del festival. Habrá también momento para disfrutar de los Callejones Literarios de la mano de David Orán en el personaje de Diego Pun, uno de los grandes proyectos educativos y culturales del festival.

María Kapitán (Tenerife), Alicia Bululú (Sevilla) y Juan y Pampa Madrigal (Costa Rica) ofrecerán cuentos para toda la familia en horario de mañana y tarde, mientras que los mayores podrán disfrutar de la escritora Cecilia Domínguez y el narrador Héctor Ruiz Verde recitando poemas de Pino Betancor en Letras canarias, un proyecto fruto de la colaboración del festival con la Academia Canaria de la Lengua.

La Universidad de Castilla-La Mancha volverá a hacerse presente en Los Silos de la mano de los profesores César Sánchez Ortiz y Ramón Freire. A las 13.00 horas se inaugura la exposición La risa efímera, comisionada por el primero. Freire impartirá de 16.00 a 19.00 el taller de ilustración La luz grabada.

El teatro tendrá su espacio con la representación de La dama boba, a cargo de Teatrosilos, con una posterior tertulia sobre el teatro de Lope de Vega con los profesores Ernesto Rodríguez Abad y Yasmina Romero.

Las sesiones oficiales de cuento serán a las 21.30 horas por partida doble: Mon Mas (Barcelona), con el espectáculo ¡Salta!, y Carmen Cabeza (Tenerife) con Climaterio.

TE RECOMENDAMOS