cultura

El musicólogo Pompeyo Pérez ofrece una conferencia sobre los guitarristas españoles en el París de 1830

La charla tendrá lugar este martes en la sede de la Real Academia Canarias de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife
Pompeyo Pérez Díaz ofrece hoy martes una conferencia en la Racba. / DA

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel organiza la conferencia Guitarristas, exilio y estilo español (París ca. 1835), a cargo del musicólogo y profesor Pompeyo Pérez Díaz, que tendrá lugar este martes, a las 19.00 horas, en la sede de la institución en Santa Cruz de Tenerife (plaza de Ireneo González, 1), con entrada libre hasta completar aforo.

Con esta charla, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el experto se trasladará al París de la década de 1830, cuando coincidieron dos guitarristas españoles, Fernando Sor y Dionisio Aguado. El primero se exilió en 1813, por motivos políticos, y tuvo una importante carrera internacional. En cuanto al segundo, vivió en París entre 1825 y 1837. Tal y como indica Pérez Díaz, “es posible que el sombrío ambiente imperante en España al final del Trienio Liberal ayudase a la decisión de Aguado de buscar fortuna en una ciudad en la que había surgido el término guitaromanie en torno al éxito de algunos guitarristas franceses e italianos”.

Aunque los autores de la guitaromanie solían cultivar un lenguaje musical internacional, en ocasiones dicha circunstancia cambiaba debido a ciertas modas. Así, a mediados de la década de 1830 se produce el auge de lo español entre la burguesía parisina y Sor y Aguado aprovecharon para escribir varias piezas, por primera y única vez en el conjunto de su obra, que presentaban sonoridades que el gran público asociaba a lo genuinamente español.

Pompeyo Pérez Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife. Titulado Superior de Música en España (guitarra) y el Reino Unido (Teoría Musical), posteriormente estudió en Montevideo con el compositor Abel Carlevaro. Doctorado en el área de Musicología de la Universidad de La Laguna, es también licenciado en Psicología por dicha universidad, con un máster en Terapia de Conducta cursado en Madrid.

TE PUEDE INTERESAR